Andrew Hill, investigador principal del departamento de Farmacología de la Universidad de Liverpool, habló en Mañanas BLU sobre la compra de casi todas las existencias de remdesivir por parte de Estados Unidos. En su opinión, los países deberían quebrar la patente en caso de no tener acceso al fármaco vital para tratar el coronavirus.
Vea también: EE.UU. compra casi toda las existencias de remdesivir, medicamento contra el COVID-19
"Tenemos que evitar que un solo país tome todo para sí mismo. Esto es una pandemia y tenemos que actuar como un mundo unido", indicó el experto.
Hill consideró que sin importar si se trata de naciones ricas o pobres, todos los habitantes del mundo deben tener derecho a tratamientos idóneos contra el coronavirus.
"Si miramos cómo se ha distribuido, 22 millones de personas están tomando el tratamiento a precios bajos. Todo eso se ha podido coordinar bien. Tenemos grandes organizaciones que se ocupan de que las personas tengan acceso. Lo que hay que hacer es centralizar al distribución y permitir que las personas tengan precios justos y no locos como se está viendo ahora", sostuvo.
Publicidad
Conozca más: Estados Unidos anuncia avances positivos en medicamento contra el coronavirus
De acuerdo con el investigador principal del departamento de Farmacología de la Universidad de Liverpool, en caso de que el acceso al medicamento remdesivir se complique, los países están en la obligación de desconocer la patente para producir el medicamento. Incluso, aseguró, Israel ya está haciendo esto.
Publicidad
"Cada país puede quebrar la patente y obtener precios más bajos como en India o Bangladesh", sostuvo.
El experto también pidió cautela frente a la idea de que la única solución contra el COVID-19 es la vacuna.
"Hay que ser muy cautos en el tema de las vacunas. En un año no habrá vacuna, hay que tener un plan B como el remdesivir", opinió.
Escuche al experto Andrew Hill en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Publicidad
Publicidad