En una declaración, 62 actores del sistema de salud, entre ellos usuarios, pacientes, gremios, EPS, IPS, académicos y exministros de Salud, firmaron lo que llamaron el "Pacto nacional por la mejor reforma de salud posible". En este llamado dirigido al Gobierno del presidente Gustavo Petro, instan a retirar la reforma a la salud que actualmente se encuentra en el Congreso. Esta iniciativa ha sido liderada por la organización de Pacientes Colombia.
Entre los firmantes destacan figuras reconocidas como los exministros de Salud, Fernando Ruiz y Alejandro Gaviria. También sorprende la participación de José Antonio Ocampo, quien hasta hace unas semanas ocupaba el cargo de ministro de Hacienda en el Gobierno actual.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, el director de Pacientes Colombia, Denis Silva, dijo que la reforma como está hoy planteada no resuelve ninguno de los problemas que tiene el sistema de salud y añadió que si el presidente Gustavo Petro realmente se preocupa por la salud de los colombianos, debería retirar la reforma.
"Si es verdad que al presidente Petro le interesa la salud de los colombianos, debería de retirarla, convocar a un consenso nacional y construir una reforma desde la visión de todos los actores del sistema y no una visión netamente ideológica. Pareciera que la reforma no es del sistema, sino apropiarse de los 80 billones de pesos del sistema y entregárselos a distintos actores", dijo en Mañanas Blu.
De acuerdo con Silva, la reforma actual no aborda de manera efectiva los desafíos del sistema de salud y que su enfoque se centra en la apropiación de los recursos económicos destinados al sector. Además, resaltó la importancia de pensar en un modelo preventivo y predictivo, así como en la necesidad de mejorar la atención en áreas rurales y garantizar la cobertura de las necesidades de los ciudadanos.
Publicidad
El vocero de Pacientes Colombia aclaró que la carta tiene preocupaciones específicas en relación con la atención médica, como el acceso a tratamientos de alto costo, la falta de rutas claras de atención y la necesidad de fortalecer la atención primaria en todo el país.
Durante la entrevista, Denis Silva hizo referencia a las recientes declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien insinuó la existencia de un supuesto negociado detrás de las contrataciones de unidades de cuidados intensivos durante la pandemia.
"Sí rechazamos las desafortunadas declaraciones, porque si el señor ministro tiene pruebas, pues lo primero que tiene que hacer es ir a la fiscalía y denunciar a los que supuestamente tuvieron el negocio de las unidades intensivas. Nosotros podemos dar fe, cuántas personas se salvaron porque Colombia amplió su capacidad instalada en camas de UCI", puntualizó.
Publicidad