En conversaciones con Mañanas BLU el ministro de Salud Fernando Ruíz confirmó que está garantizado un primer envío de vacunas, por parte de Pfizer, a Colombia que llegarán en la primera semana de febrero. "El Presidente habló ayer con la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y quedó plenamente confirmado que Colombia es uno de los 14 países del mecanismo Covax que recibirá en próximos días las primeras vacunas".
Eso sí reconoció que será "un primer cargamento pequeño", pues el mecanismo Covax repartirá de manera equitativa ese primer embarque entre esos primeros 14 países que la OPS catalogó como "listos" para recibir la vacuna.
A propósito, Colombia cuenta a hoy con dos sedes de ultracongeladores donde se pueden acopiar estas vacunas de Pfizer que requieren de una cadena de frío de -75°C: uno en la zona franca de Bogotá y otro en la Universidad Nacional de Medellín.
"En dos semanas cuando lleguen las vacunas tendremos ultracongeladores instalados en otras ciudades principales del país", dijo el Ministro Ruíz. Vienen en camino 44 de estos equipos de ultracongelación a Colombia.
Vacunas de varias marcas
Frente a los retrasos que ha venido presentando la farmacéutica Pfizer ha reconocido en otros países, que ha atrasado los planes de vacunación en varias naciones de Europa, México y Chile, el Ministro de Salud informó que hasta el momento "la farmacéutica ha dicho que cumplirá con el cronograma de entregas acordado con Colombia".
También que se conversó directamente con el presidente mundial de Pfizer, quien explicó al Presidente Duque que por la ampliación dela fábrica en Bélgica es que la empresa se ha retrasado con las entregas.
La OPS, dijo Ruíz, le compró vía Covax 40 millones de vacunas a Pfizer y se repartirán de manera equitativa. "Entiendo que haya incertidumbre pero creo que estos planes de vacunación se irá perfeccionando los contratos, la capacidad de producción de las farmacéuticas, pero iremos mejorando con el tiempo", puntualizó.
Finalmente reveló que entre febrero y marzo llegarán vacunas de Pfizer, mientras que de abril en adelante arribarán los grandes cargamentos de otras farmacéuticas como Moderna y Astrazeneca.
Publicidad