La investigadora en farmacología experimental y directora de Amadix, Rocío Arroyo, junto con su equipo, crearon un análisis de sangre que detecta de forma temprana, entre 10 y 15 años de antelación, si una persona es propensa a desarrollar un tumor maligno en el colon.
Vea también: Cura contra el cáncer funcionaría incluso con metástasis: investigador israelí
El test de sangre se lanzará al mercado con el nombre de Colofast.
“Esperamos comercializarlo este año en el mercado español. Luego apuntaremos a Estados Unidos, Europa y China. De momento, se ha probado en más de 1.000 personas y 20 hospitales europeos, y hay estudios en marcha en Alemania y Polonia”, afirmó Arroyo.
Publicidad
Este análisis se puede tomar a partir de los 50 años y representa un avance en la lucha contra el cáncer.
Actualmente existen otros productos que funcionan similar, pero no son tan sensibles para detectar esta clase de tumores. Colofast identifica pólipos precancerosos lo que, con una detección temprana se pueden eliminar mediante la colonoscopia.
Publicidad
“El objetivo es alargar la vida en personas sanas con este diagnóstico. Es algo que no se había hecho nunca”, dijo la investigadora.
Actualmente, Arroyo y su equipo científico trabajan en la creación de otros test que también puedan detectar tumores de pulmón y páncreas, estiman que pueden estar en dos años.
Publicidad