La controvertida reforma a la salud propuesta por el Gobierno agoniza en el Congreso luego de que 8 de los 14 miembros de la Comisión Séptima del Senado radicaran una ponencia para archivar el proyecto, pese a lo cual el presidente Gustavo Petro aseguró que no la retirará.
La senadora Norma Hurtado, del Partido de la U y última congresista en adherirse a la ponencia para archivar la iniciativa gubernamental, argumentó que tomó esa decisión porque considera que la reforma no hará que el sistema de salud mejore.
"Hoy considero que lo mejor es archivar esta reforma, ya que no garantiza el cambio necesario en el sistema de salud de nuestro país", expresó la congresista en la red social X.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, las senadoras Nadia Blel y Berenice Bedoya, entregaron detalles sobre su apoyo al archivo de la reforma a la salud y lo que buscan con esta decisión que tiene en jaque la iniciativa del Gobierno.
Publicidad
"Es el resultado, sobretodo de escuchar al país, de escuchar a los pacientes, a las asociaciones de usuarios a la Academia. Yo creo que es coherente y consecuente el apoyo que ha tenido la ponencia de archivo, precisamente porque ha sabido interpretar el sentir de todos los colombianos", dijo la senadora Blel.
En ese sentido, defendió que se trata del sentir de los senadores y el Congreso con respecto al futuro del sistema de salud, que, reitera, debe estar a la altura de los colombianos.
Publicidad
Hizo un llamado al Gobierno sobre el camino del diálogo: "Si en realidad la intención del Gobierno es defender la salud de los colombianos, trabajar por la salud y la vida de los colombianos, empezamos a resolver los problemas de la salud. Ahora empezamos a lograr diálogos, consensos con los diferentes actores".
Por su parte, la senadora Bedoya, de la Alianza Social Independiente – ASI, señaló que su decisión se dio por cuenta de fuertes reparos en la reforma que propone el gobierno.
Explicó que trabajarán el tema, aunque no se atrevió a confirmar si presentarán una reforma alternativa.
"Sé que vamos a trabajar. Vamos a seguir trabajando en el tema. Sabemos que el tema de de las reformas, las reformas se necesitan en el país y pues hemos estado hablando con varios compañeros y que bueno sería que dentro de nosotros también saliera una alternativa", dijo.
Publicidad
Iniciativa controvertida
La reforma a la salud
fue aprobada a finales del año pasado por la Cámara de Representantes y pasó a debates en el Senado a pesar de las numerosas críticas hechas al proyecto por asociaciones médicas y de pacientes.
El objetivo de la iniciativa es modificar el sistema de salud pública, enfocándolo más en prevención y atención primaria, incluyendo regiones alejadas donde no hay clínicas ni casi atención.
Publicidad
Esta iniciativa conlleva una pérdida de poder y de gestión de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), empresas privadas que manejan los recursos de los contribuyentes para ofrecer los servicios.
Sin embargo, el proyecto de ley ha sido muy criticado, incluso por congresistas de partidos aliados del Gobierno, como la Alianza Verde, así como por asociaciones médicas y opositores que argumentan que no es viable desde el punto de vista fiscal y que empeorará la atención sanitaria que reciben los colombianos.
Escuche aquí las entrevistas: