Luego de muchas expectativas, finalmente en la mañana del pasado 26 de marzo, el senador Fabián Díaz Plata radicó ante la Secretaría de la Comisión Séptima del Senado su propuesta de ponencia alternativa a lareforma a la salud.
Según Díaz, aunque esta ponencia recoge buena parte de los cambios positivos que trae la reforma del Gobierno al sistema de salud, también recoge aspectos de preocupación de los actores del sistema de salud y de los integrantes de los partidos independientes y de oposición.
Díaz, en diálogo con Mañanas Blu, aseguró que no se trata de una propuesta salvavidas a la reforma a la salud que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
"Tengamos presente que no es un salvavidas al Gobierno, es un salvavidas a los trabajadores de la salud. Es un salvavidas a cambios que necesita el sistema de salud. Y nosotros, por supuesto, estamos proponiendo esos cambios", dijo.
Publicidad
Por otro lado, se refirió a los cambios y el papel de las EPS en esta ponencia alterativa, señaló que no se eliminarán, "van a transformarse, van a continuar con la inscripción. El cambio sustancial que se hace son los controles que nosotros proponemos en la reforma adicional, la eliminación de la inter financiera que se haría los pagos por medio del Adres, algo que la red pública y privada estaba pidiendo a gritos", dijo.
Por su parte y sobre los equipos básicos, dijo que "los equipos básicos de salud son elementales y hacen parte de la atención primaria. Ahora tengamos presente que las modificaciones que nosotros hacemos buscan los controles y buscan justamente evitar que las personas hoy en día que tienen temor a un cambio en el sistema de salud".
Publicidad
En ese sentido, dio luces de conceso con respecto al proyecto, aseguró que está sujeta a modificaciones a partir de los diálogos con demás legisladores y Gobierno.
"Por supuesto, esta ponencia puede surtir modificaciones en relación al debate y discusión de proposiciones que presenten los senadores. Pero nosotros nos mantenemos en lograr esos consensos en torno a las mesas de trabajo, a las audiencias públicas, a los diálogos que se tuvieron con todos los del sistema de salud, con todos los actores, con el Gobierno, con los senadores y presentamos justamente esa propuesta", agregó.
Sobre los costos, explicó que se tendría que hacer un análisis por parte del Ministerio de Hacienda, porque esta es una ponencia diferente.
"Se hacen unos ajustes en torno a los controles y a las auditorías por resultados que eventualmente, lo que podemos nosotros encontrar es una reducción significativa en los gastos de salud, que eso es algo que en los que nosotros estábamos enfocándonos", afirmó.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: