El cáncer de cuello uterino cobra la vida de dos mil colombianas al año en promedio, según registro de la Liga Colombiana contra el Cáncer, por tal motivo, al ser una enfermedad que se puede prevenir, detectar y curar si es diagnosticada en sus estados iniciales, la entidad hace un llamado a la población femenina.
Este tipo de cáncer se produce en su mayoría por el virus del Papiloma Humano (VPH) el cual que no genera síntomas y se transmite a través del contacto sexual.
Publicidad
Así lo explica el asesor médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, John Alberto Marulanda, quien manifestó que la mayoría de las mujeres prefiere no hablar de esta enfermedad por la eventual asociación que la gente puede hacer de su vida sexual.
Publicidad
“Este virus puede ser adquirido en la adolescencia o juventud y manifestarse años o hasta décadas después; en general todos los seres humanos a partir de las primeras relaciones sexuales hemos tenido contacto con el virus; en algunos de nosotros, particularmente las mujeres, el virus persiste”, dijo.
Lea también: Seis mentiras del consumo de cigarrillos electrónicos, según Liga contra el Cáncer
Publicidad
De acuerdo con Marulanda, una persona con este virus no experimenta síntomas, así como tampoco los percibe la mujer con cáncer de cuello uterino en sus etapas tempranas.
Publicidad
“El cáncer de cuello uterino es una enfermedad silenciosa que provoca un crecimiento anormal y acelerado de las células del cuello del cérvix y que cuando se manifiesta, con síntomas como dolor, sangrados anormales y cambios en el flujo vaginal, es porque ya está muy avanzado y será más difícil y menos efectivo el tratamiento”, añadió.
Para Marulanda el cáncer de cuello uterino es curable cuando se detecta muy temprano y se puede evitar con la vacuna.
Publicidad
“La vacuna evita la infección del VPH o hace que aquellas mujeres que no iban a tener una respuesta adecuada frente al virus la tengan. Si se pasó esa barrera, el virus se implantó y de alguna manera pasan los años y empieza a desarrollar cáncer, la citología es capaz de detectar los cambios microscópicos que produce el virus en las células del cuello de cuello uterino”, concluyó.
Publicidad