La directora del Instituto Nacional de Salud , INS, Martha Ospina, dijo que, en este momento, Colombia está en ascenso al segundo pico de la pandemia de COVID-19 , que podría darse en enero y que duraría dos meses, según los modelos epidemiológicos realizados por la institución.
“Ya estamos en el ascenso. El pico se prevé en el mes de enero. Duraría, más o menos, dos meses. (…) De seguir así, se ve el pico, que será ancho, más que el anterior, y luego se ve el descenso, que iniciaría en el mes de marzo. La curva viene descendiendo en el mes de junio”, explicó.
Publicidad
La funcionara explicó que el anterior pico duró cerca de un mes y, de otro lado, dijo que, a hoy, no hay indicios de que la nueva cepa de coronavirus, detectada en Reino Unido, haya llegado a Colombia.
“Los indicios nos muestran que no ha llegado. Hemos hecho la genotipificación de todas las cepas de las ciudades y esta cepa no está”, agregó.
Estudios de seroprevalencia
Publicidad
En cuanto a los estudios de seroprevalencia, que el INS adelanta en el país, Ospina manifestó que en ciudades como Medellín y Bogotá el 30% ya ha tenido COVID-19. Es decir, ya tienen anticuerpos.
Si digo, por ejemplo, que Medellín tiene una seroprevalencia del 30% quiere decir que hay un 70% de población que puede contagiarse
Añadió que la muestra es con 10 ciudades y se han entregado resultados para siete de ellas.
Escuche a la directora del INS en Mañanas BLU:
Publicidad