La Administradora de los Recursos de la Salud (Adres) espera una inyección adicional de recursos en su presupuesto antes de que termine el 2024 para cumplir los compromisos del sector salud y asegura que las EPS recibirán el pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que es lo que el sistema reconoce por cada afiliado.
“Esperamos antes de cerrar el año haber conseguido esos 1.97 millones adicionales para cerrar el año sin ningún problema”, dijo el director de la Adres, Felix León Martínez.
La expectativa de la Adres se da en un momento de ‘vacas flacas’ para el fisco; el Gobierno acaba de oficializar un aplazamiento de 20 billones de pesos al presupuesto debido al desplome en el recaudo de los impuestos. Sin embargo, Martínez es optimista sobre las posibilidades de que el gobierno encuentre los recursos necesarios para aumentar la asignación a su entidad.
“Hacienda siempre ha respondido por UPC, así falte lo que falte: Hacienda lo cubre en diciembre, siempre. O sea, la garantía de que la UPC se paga adelantada hasta el mes de diciembre, con todos los afiliados por menos, está clara. Cuando hay algunas dificultades, históricamente, pues queda algún rubro sin financiar que no es el de UPC. De pronto quedan colgados en ajuste de presupuestos máximos, como ha pasado varios años”, agregó Martínez.
Publicidad
El funcionario reconoció que el próximo año está previsto que el gobierno transfiera más recursos a la Adres pero asegura que eso no tiene que ver con la situación financiera de las EPS sino con que se están previendo más recursos para el régimen subsidiado de salud.
Según el Marco Fiscal de Mediano plazo, este año Adres tendrá un faltante de 1.9 billones pero el año entrante ya no estará en déficit debido a una mayor transferencia por parte del Gobierno nacional.
Publicidad
Según la Adres, el gasto en salud del gobierno aumentó 25 % en 2023 y lo hará en cerca de 20 % este año por lo que “es simpático” que se hable de un estrangulamiento financiero a las EPS.
Hoy la Adres está concentrada en la implementación del giro directo a las clínicas, hospitales y proveedores de las EPS que están intervenidas o no cumplen con ciertos indicadores financieros. Para mayo 65 de cada 100 pesos del sistema se giraron de forma directa (4.6 billones en total).