El Ministerio de Salud, a través de su secretario privado, Rodolfo Enrique Salas, recusó a la procuradora delegada para el sector salud, Diana Margarita Ojeda Visba, tras sus declaraciones sobre la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Según el Ministerio, la funcionaria emitió opiniones sin sustento técnico y con un claro tinte político, afectando la imparcialidad.
El Ministerio asegura que las declaraciones de la procuradora son subjetivas y prejuzgan una crisis financiera del sistema de salud sin pruebas concluyentes. Esto, según el documento de recusación, atenta contra el correcto ejercicio de la función pública.
Publicidad
>>> Lea también: ¿Qué es un estado de cosas institucionales? Procuraduría pide a Corte medidas por crisis en salud
“Las afirmaciones de la dra. Ojeda atentan contra el correcto ejercicio de la función pública que con mucho honor, respeto y dedicación se ha venido realizando desde el Ministerio de Salud y Protección Social, en aras de garantizar el derecho fundamental a la salud en todo el territorio, en el marco de la prevalencia del interés general, soslayando el deber de respeto entre autoridades pública y el pluricitado principio de imparcialidad”, se lee en el documento.
Rodolfo Enrique Salas solicita que la procuradora se abstenga de participar en temas relacionados con la UPC. El Ministerio argumenta que sus intervenciones dificultan un debate técnico y objetivo necesario para decisiones cruciales en el sector salud.
Publicidad
La Procuraduría ya ha pedido al Gobierno reconsiderar los recursos asignados a las EPS para garantizar los servicios médicos. Esta es la tercera ocasión en que se hace un llamado similar.