Hace unas semanas se conoció que la Secretaría de Salud de Bogotá habría compradoteléfonos fijos a 3,5 millones de pesos cada uno, cuando su valor comercial no supera los 200.000 pesos. Los equipos estaban destinados para las subredes de la ciudad y la compra se hizo por medio del contrato 3123046, firmado en diciembre de 2021 con la Unión Temporal Infraestructura a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.
Ante esto, la Secretaría Distrital de Salud se pronunció y anunció que no han realizado ni realizarán ningún pago de las cuatro facturas que ha presentado el proveedor y que buscarán por medios legales terminar el contrato. Además, informó que se dio la orden a las subredes decongelar la puesta en marcha de los equipos y devolvieron los 360 teléfonos.
Publicidad
“Una vez fueron detectados los sobrecostos en los teléfonos, esto se puso en conocimiento de la oficina de Asuntos Disciplinarios, la Oficina de Control Interno y la Oficina Asesora Jurídica de la Secretaría de Salud”, aseguró la Secretaría Distrital.
Finalmente, explicaron que la oficina asesora jurídica de la Secretaría de Salud instauró la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General y que se le pidió a la oficina de control interno de la Alcaldía de Bogotá auditar todos los contratos de la oficina TIC de la entidad desde junio de 2021 a la fecha.
La denuncia por los presuntos sobrecostos en el contrato de la Secretaría de Salud fue hecha por la concejal María Victoria Vargas, quien en agosto criticó que mientras en hospitales y centros de salud de la capital no hay ni siquiera acetaminofén, desde la entidad se pretendía comprar los teléfonos fijos con el evidente sobrecosto.
Publicidad
“Me puse en la tarea y fui y compré el mismo teléfono, de la misma referencia, a 196.350 pesos. Mientras, en los hospitales no hay acetaminofén o jeringas, vemos un sobrecosto de 1.672%. Propongo moción de censura al señor Secretario de Salud como responsable”, señaló la cabildante Vargas durante
una sesión del Concejo.
Le puede interesar:
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Publicidad