El Gobierno alertó este jueves que hay un incremento de casos deCOVID-19 y ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI).
“Tenemos incremento en la positividad y un leve punteo en la ocupación de camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI)” que a la fecha tiene una ocupación del 80 % y una tasa de contagio de 4.594 por cada 100.000 habitantes, indicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.
El funcionario hizo un llamado a los ciudadanos para que mantengan y refuercen las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, el lavado de manos frecuente y evitar aglomeraciones.
Moscoso puso de ejemplo la situación de la ciudad caribeña de Santa Marta, donde desde febrero “se inició un pico que puede estar relacionado con carnavales o fiestas”; o en el departamento de Antioquia, con una ocupación de UCI del 71 por ciento, un aumento ocasionado, presuntamente, por la movilidad y el relajamiento de medidas.
Publicidad
“No es momento de relajarnos, es momento de aplicar las medidas de bioseguridad para evitar que tengamos un incremento de contagios”, manifestó el viceministro.
Ante dicho panorama y con la Semana Santa a menos de dos semanas, Moscoso advirtió a la población sobre el riesgo que esto representa y por eso insistió en la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia ante la pandemia, porque, aunque ya se inició el Plan Nacional de Vacunación, “el virus aún está entre nosotros”.
Publicidad
Según el último reporte del Ministerio de Salud, divulgado este jueves, en las últimas 24 horas se reportaron 5.139 casos nuevos, casi el doble de lo reportado el lunes, que fue de 2.740 contagios diarios.
Además, ese mismo día, se registraban 100 fallecidos diarios, mientras que el jueves se reportan 138.
La información oficial también indica que hasta el momento se ha aplicado un total de 1.024.358 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 53.118 son de dos dosis.