El cierre de las sesiones ordinarias en la Cámara de Representantes comenzó con un ambiente de controversias y tensiones entre distintas bancadas. Uno de los temas fue alrededor de la reforma a la salud. Desde el inicio de la jornada, representantes de varias bancadas solicitaron aplazar el debate de la reforma, mediante una proposición que buscaba evitar que el proyecto fuera discutido en las sesiones extraordinarias, tal como lo había decretado el Gobierno. En este sentido, se propuso que el análisis de la reforma se postergara hasta el próximo año.
“Hago un llamado a todos los sectores para avanzar en la discusión de la reforma. Es el deber y la responsabilidad del Congreso. Proponer derogar el decreto de sesiones extraordinarias es lo más exótico que he visto en tres décadas de vida parlamentaria. No demos esa imagen al país”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Publicidad
Por otro lado, durante la misma sesión se presentó otro episodio que generó controversia, esta vez relacionado con la bancada del Partido Liberal. En medio de la plenaria, varios congresistas hicieron un ‘compartir’, lo que generó molestias entre algunos representantes debido a que muchos aseguraban que se estaban pasando bandejas de comida en el recinto, que, finalmente, estaban contribuyendo al desorden dentro del salón Elíptico. El congresista Wadith Manzur exigió respeto y recordó que el recinto legislativo no era una “corraleja”, haciendo referencia a la necesidad de mantener el orden.
Finalmente, la proposición para aplazar la reforma a la salud fue negada, lo que significa que el proyecto deberá continuar su curso durante las sesiones extraordinarias. Sin embargo, esta decisión no fue bien recibida por algunos sectores, como el representante Víctor Salcedo, del Partido de la U, quien expresó su malestar frente a las implicaciones que puede tener para el debate hacerlo de “afán”.