El presidenteIván Duque pidió ayuda a la comunidad internacional para garantizar el suministro de vacunas contra el COVID-19 .
Manifestó que “en muchos casos el multilateralismo ha actuado de manera tardía o limitada porque se ha privilegiado el interés, los beneficios y las realidades de unos países cuando la coordinación total sería la herramienta más oportuna y necesaria”, dijo.
Añadió que ya vivieron la misma situación con la llegada de ventiladores al país “y hoy se ve en el entorno de las vacunas, donde se necesita que el multilateralismo opere a cabalidad, no solamente para que a través del mecanismo Covax el mundo pueda hacer algo extraordinario, sino también para que en las negociaciones y suministros de las vacunas de carácter bilateral, no estemos enfrentando batallas como las que se ven en algunos medios internacionales donde se habla del endurecimiento de las condiciones para la exportación de las vacunas adquiridas por muchos países”.
Así el presidente respondió a las restricciones que se darían para privilegiar el mercado europeo frente a las vacunas de AstraZeneca.
Publicidad
Señaló que esa batalla “desdice mucho del espíritu constructivista y multilateral” y la “colaboración armónica”.
“Hago un llamado a toda la colaboración internacional para que garanticemos que este proceso de adquisición suministro, entrega y universalización de las vacunas, proceda sin ningún tipo de obstáculos”, dijo el presidente.