En medio de una reunión adelantada en la capital del Valle del Cauca , con presencia del superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal; el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y los gerentes de la red de salud pública, y las EPS intervenidas, se dialogó sobre varias situaciones que están afectando la prestación del servicio en salud.
Entre los temas que se abordaron, se habló sobre la contratación al personal de salud, así como la conciliación de cartera y la oferta que actualmente tiene la red de salud pública para los usuarios en la región. Uno de los acuerdos logrados es el compromiso adquirido por las EPS para saldar los pasivos con la red de salud pública de la región.
"Se comprometieron las EPS que tienen una medida de intervención es hacer una conciliación juiciosa de cartera para generar unos flujos de pagos corrientes adecuados, además de generar unas contrataciones que beneficien el nivel de atención para la población de la ciudad", dijo Luis Carlos Leal, superintendente Nacional de Salud.
En ese orden de ideas, el superintendente aseguró que en una semana se hará un informe para conocer los avances y el progreso que se refleje por el pago de las deudas de las EPS con la red pública del departamento.
Publicidad
"La delegatura de la superintendencia va a generar unas audiencias para acercarnos y que como tal la superintendencia sea un ente veedor de esa conciliación de cartera que se haga en la ciudad de Cali y garantizar el flujo de recursos para los prestadores a nivel de salud en la ciudad de Cali", expresó Leal.
Igualmente, se refirió sobre los recursos que ese está girando al Cali y a otros municipios de la región y aseguró que desde el mes de marzo se ha aumentado su presupuesto. Por otro lado, ante una denuncia en Buenaventura, Valle de la renuncia del personal de salud, manifestó que están buscando los mecanismos de contratación de profesionales para el Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata, para no afectar la prestación de los servicios de salud a la comunidad.