Afidro compartió su inquietud sobre la reciente designación de una nueva directora encargada en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). La preocupación surge no solo por la interinidad constante en la dirección de la institución, sino también por la incertidumbre que rodea la dirección en propiedad.
Para la asociación, que agrupa los laboratorios farmacéuticos de investigación en el país, durante el actual Gobierno , el Invima ha experimentado la presencia constante de directores generales interinos, lo que ha obstaculizado la toma de decisiones fundamentales para su adecuado funcionamiento.
Publicidad
"Es la primera vez que el Invima no tiene director general en propiedad con la llegada de un nuevo Gobierno, esta no es una situación común entre las autoridades sanitarias a nivel mundial, estas mantienen su autonomía e independencia ante los cambios políticos bajo su rol de una agencia fundamental para la protección de la seguridad nacional desde el punto de vista de la salud pública", dijo María Clara Escobar, presidenta de Afidro.
La falta de un director general en propiedad, según Afidro, está afectando la dirección estratégica del Invima.
Quienes han estado en la interinidad, al no tener la certeza de la continuidad de su nombramiento, no pueden planear ni comprometerse con transformaciones de mediano o largo plazo
Y es que durante diciembre de 2023, el anterior director encargado, Juan Carlos Arias, convocó a reuniones con diferentes gremios, comprometiéndose a establecer un esquema de diálogo permanente en 2024. Sin embargo, estos compromisos quedaron en suspenso con la llegada de la nueva funcionaria encargada, generando incertidumbre sobre la continuidad de los planes presentados ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para superar la crisis de abastecimiento de medicamentos en el país.
Publicidad
"Se está afectando gravemente la disponibilidad y acceso a los pacientes a medicamentos y terapias innovadoras para enfermedades prioritarias como el cáncer , las enfermedades raras y huérfanas", concluyó Escobar.
Le puede interesar: