Los trastornos depresivos y de ansiedad representan una preocupación creciente en el ámbito de la salud pública. En Colombia, la depresión se posiciona como la segunda causa de carga de enfermedad, afectando tanto a niños como a adultos. Los problemas mentales en la niñez, incluyendo el trastorno por déficit de atención e hiperactividad , están en aumento, lo que indica la necesidad de una atención temprana y adecuada.
La Organización Panamericana de la Salud destaca que los trastornos mentales y neurológicos, como la enfermedad de alzheimer y la depresión, contribuyen significativamente a la carga de enfermedades no transmisibles en la región de las Américas, especialmente entre los adultos mayores . La demencia y la depresión son los trastornos más comunes en este grupo de edad , subrayando la importancia de abordar la salud mental en todas las etapas de la vida.
Publicidad
" Hay varios signos de alarma que pueden indicar una alteración en la salud mental . Estos incluyen cambios en el sueño o el apetito, la persistente muestra de aislamiento o una comunicación reducida en el entorno, cambios bruscos en la conducta y una tristeza continua en alguien. que anteriormente tenía un estado de ánimo recurrente”, detalló el doctor Alexie Vallejo Silva, médico psiquiatra y jefe del Departamento de Psiquiatría Universidad del Rosario.
Es fundamental destacar que la depresión sigue siendo uno de los trastornos mentales más predominantes , afectando a las mujeres el doble de veces que a los hombres. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) subraya que, en países industrializados , alrededor del 10-15% de las mujeres experimentan depresión durante el embarazo o después del parto , mientras que en naciones en desarrollo, esta cifra aumenta a un 20-40 %.
Por su parte, según una reciente encuesta realizada por Bain & Company en Colombia, revela que un 69% de los encuestados expresaron preocupación por su bienestar mental, mientras que un significativo 72% manifestó inquietud por la salud mental de sus seres queridos. Estas preocupaciones se relacionan en su mayoría con desafíos financieros (56 %), situaciones de estrés o ansiedad (41 %), y la incertidumbre política en el país (35 %).
Publicidad
Estos datos se dieron a conocer durante uno de los eventos más recientes centrados en la salud mental, llevados a cabo en Colombia en 2022. Las estadísticas en el país indican que el 65.8 % de la población diagnosticada padece de un Trastorno Mixto de Ansiedad y Depresión , seguido por un 12.2 % con trastorno de adaptación y un 8.6 % con trastorno de ansiedad no específica.
“ Todos debemos estar atentos a nosotros ya quienes nos rodean, a quienes amamos, y con quienes compartimos , porque cada uno de nosotros aporta a la salud mental cuando escuchamos, cuando expresamos, cuando deseamos lo mejor para alguien, cuando queremos brindar tranquilidad y felicidad, es decir, cuando participamos de manera positiva en cada situación de la vida”, señala Luana Polo, psicóloga especialista en salud ocupacional
A pesar de los avances en la atención a la salud mental, el acceso a servicios de calidad sigue siendo un desafío en muchas regiones de Colombia. Esto se debe en parte a la falta de recursos y a la concentración de servicios en áreas urbanas. A su vez, el sistema de salud colombiano ha enfrentado desafíos en términos de financiamiento y recursos humanos para la atención de la salud mental. Esto ha llevado a una sobrecarga en los profesionales de la salud mental y a una falta de suficientes instalaciones de atención.
Publicidad
- Le puede interesar también: "Estamos en uno de los momentos financieros más difíciles de los últimos 30 años: exministro de Salud"