Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Salud mental en el embarazo, ¿por qué es importante cuidarla?

Es fundamental que las mujeres gestantes se mantengan al margen de la angustia, el estrés y la ansiedad durante el embarazo y posparto para prevenir futuras enfermedades mentales.

Blu Radio
Blu Radio
Embarazo, foto de referencia / SrdjanPav/Getty Images

las mujeres gestantes son especialmente vulnerables y propensas a altibajos en sus estados de ánimo por el complejo proceso hormonal que atraviesan, misma razón por la cual deben exponerse lo menos posible a estímulos negativos para no aumentar el riesgo a padecer una enfermedad mental.

De hecho, cuidar la salud mental materna es igual de importante que cuidar el cuerpo durante el embarazo tanto en etapas de parto como posparto, ya que esta condición en la madre beneficia o afecta directamente al bebé y, trastornos como la depresión posparto afectan de manera consistente el correcto desarrollo del bebé en sus primeros meses de vida. En la mujer, por su parte, puede dar origen a otras enfermedades en el futuro.

Publicidad

Estos riesgos son bastante altos, por esta razón, al darse una enfermedad mental, la madre gestante debe buscar atención médica y terapia inmediata.

¿En qué consiste la Depresión posparto?

la Depresión posparto suele aparecer entre las dos y las ocho semanas después de dar a luz, pero puede darse hasta un año después del nacimiento del bebé. Los sentimientos de ansiedad intensa también son una característica común de la depresión posparto y otros de los síntomas visibles a los que se debe prestarse atención son:

  1. Sensación de agobio
  2. Llanto persistente
  3. Falta de lazos de afecto con el bebé
  4. Dudas sobre la propia capacidad para cuidar de sí misma y del bebé

Por otra parte, los síntomas de la depresión posparto son similares a los de la depresión y entre los que comparten estas dos enfermedades están:

  1. Sentirse triste constantemente
  2. Ser incapaz de disfrutar de las cosas con las que normalmente lo hacia
  3. Cansancio o pérdida de energía
  4. Déficit de concentración o escasa capacidad de atención
  5. Baja autoestima y falta de confianza
  6. Alteraciones del sueño, incluso cuando el bebé está dormido
  7. Cambios en el apetito
  8. Desinterés para el cuidado y alimentación del recién nacido

¿Cuáles son las causas de la depresión posparto?

Publicidad

Entre las causas más comunes encontramos los cambios hormonales que ocurren después del nacimiento del bebé y la falta de sueño y el estrés asociado a tener que cuidar de un recién nacido. De hecho, la depresión posparto puede afectar a cualquier mujer, pero hay algunas mujeres que pueden tener un mayor riesgo a desarrollar esta enfermedad.

Por otra parte, no todos los seres humanos reaccionan ante la crísis de igual manera. Además, las reacciones dependen de heridas del pasado, traumas de infancia y diversas experiencias que cada ser humano ha atravesado y que pueden acelerar el proceso de aparición de esta enfermedad. Entre estos factores podemos encontrar:

  • Problemas familiares, en relaciones, o fallas en su sistema de apoyo
  • Haber sufrido traumas, tales como abuso físico y sexual
  • Pérdidas personales
  • Niveles socioeconómicos bajos o la pérdida de empleo
  • Trastornos mentales, tales como depresión, trastornos de personalidad, esquizofrenia, alcoholismo o abuso de sustancias.

Según estudios del Instituto Nacional de Salud Mental, existen muchos factores de riesgo para la depresión posparto y puede ser causada por factores tanto físicos como emocionales, pero son más propensas las mujeres que han tenido experiencia previas con la depresión, que han tenido un evento estresante antes o después del parto o que carecen de apoyo emocional. Las mujeres con antecedentes de abuso de alcohol o drogas también tienen más probabilidades de sufrir depresión posparto.

¿Cómo se puede combatir la depresión posparto?

Publicidad

Aquí algunas recomendaciones:

  • Alimentarse de una manera sana y balanceada
  • Caminar o hacer ejercicios de bajo impacto
  • Dormir bien y tomar siestas cuando el bebé duerme
  • Evitar estar sola en el hogar
  • Pedir ayuda y apoyo a la pareja, familiares y amigos

Una medida de gran importancia para la prevención de este tipo de enfermedades es responder de forma adecuada las preguntas que realice el especialista en los controles relacionadas al estado de ánimo, ya que las respuestas ayudan a identificar factores que pueden potenciar la aparición de la depresión durante la gestación, parto y posparto.

¿A dónde puede acudir una gestante que necesita ayuda profesional?

Para más información y ayuda inmediata llame a Famisanar EPS, a las líneas de orientación en salud mental: 3153429705 – 6076829528 o a la línea 106 salud mental.

Publicidad