El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este jueves que su país tendrá lista en septiembre una segunda vacuna contra el COVID-19.
“En septiembre tendremos una segunda vacuna (...) Estoy seguro de que los investigadores harán una vacuna maravillosa que ayudará a la gente", afirmó Putin en alusión al proyecto que desarrolla el Centro de Investigación de Virología y Biotecnología Vector con sede en Novosibirsk.
De acuerdo con el gobierno de Moscú, en total tres vacunas contra el coronavirus, originarias del país de los zares, están en fase de registro.
Publicidad
Putin, además, aseguró que una de sus hijas se inoculó la vacuna Sputnik V en la fase de pruebas clínicas sin consultarlo con él.
“Mi hija es una persona adulta. Simplemente me comunicó que había tomado esa decisión”, indicó el mandatario en una entrevista a la cadena televisiva Rossiya.
Publicidad
Rusia registró el 11 de agosto la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo desarrollada por el prestigioso Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, con sede en Moscú.
Putin enfatizó que su hija estuvo en el grupo de los voluntarios que recibieron la vacuna para comprobar su eficacia.
Según detalló el mandatario, tras la primera inoculación su hija el primer día tuvo temperatura de 38,4 grados, el segundo día bajó a 37 grados. Después de 21 días se le administró la segunda dosis, la temperatura volvió a aumentar un poco, pero luego se normalizó.
El mandatario comunicó que su hija desarrolló anticuerpos.
Publicidad
"A día de hoy es totalmente evidente para nuestros investigadores que la vacuna genera inmunidad estable, produce anticuerpos, como los que desarrolló mi hija. La vacuna es segura", remarcó.