La nueva propuesta dereforma a la salud ha desatado todo tipo de reacciones, pues muchos consideran que, en realidad, no cambió el fondo del texto original que tanto se debatió en su momento. Según dijo el representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón , sí se conversó y quienes aseguran que no, “están desinformados”. Incluso, señaló que varias EPS que se oponían participaron en estas discusiones para llegar a un consenso.
Esto, en respuesta a los gremios de salud y entidades que se pronunciaron en contra de la reforma. En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el representante Mondragón aseveró, en ese sentido, que los privados tienen que resolver sus problemas porque “el país no puede pagar esos platos rotos”. Recalcó que han escuchado a todos los actores, algo que actualmente siguen negando algunos sectores de la salud.
Publicidad
“Esta es una propuesta que fue conversada, discutida con varios actores, entre esos, EPS que han sido de los actores más adversos a la reforma y, de hecho, hay un documento de varias EPS, incluyendo Sura, donde hacen una manifestación de llevarse de acuerdo sobre temas de reforma a la salud. De tal manera que si hay algo que agregar en esta propuesta es que se ha logrado tener coincidencias con actores supremamente distantes de la propuesta anterior y que han entendido que no puede haber en Colombia un aseguramiento privado que, finalmente, se hace con recursos públicos. Creo que eso es como sensatez de parte de estos sectores”, comentó.
Añadió que, por eso, “hay que buscar acuerdos y un acuerdo nacional” para que los problemas en el sistema no se repitan. El representante habló, por ejemplo, de sobrecostos, medicamentos no entregados a la población cuando sí hay en los dispensarios, sobrefacturación de servicios y más.
“Creo que son elementos centrales, pero lo otro es que en Colombia ha habido una negación de parte de las EPS de desarrollar la atención primaria en salud, que contribuiría de una parte, pues principal, es el tema de no llevar a la enfermedad a la población, pero lo otro es que si no dejamos caer en la enfermedad a tanta población, pues evidentemente que los costos de salud podrían disminuir porque las enfermedades crónicas de alto costo, de enfermedades huérfanas y otras, evidentemente lo que demanda mucho más recursos. Así que es un debate importante que tenemos para el país”, insistió.
Publicidad
Expresó que parte de la responsabilidad del Gobierno del presidente Gustavo Petro es tratar de resolver la crisis permanente en que ha estado el sistema de salud desde hace varias décadas. Mencionó que “es un sistema de salud que ha llevado a la población a presentar quejas, peticiones, reclamos y tutelas”.
“Y que haya unos privados que, básicamente, se fortalecieron con negocios privados, que les va muy bien, pero que no resuelven de manera oportuna la situación de atención oportuna de la población y que todo el tiempo están expidiendo más plática, de tal manera de que no les gusta mucho al Estado, dicen algunos, pero viven reclamándole al Estado, es decir, a los impuestos de la gente que le entregan a unos privados, los recursos para manejarlos, pero resulta que estos privados lo manejaron mal y en muchos casos tienen desfalcos, robos de billones de pesos”, sostuvo.
Publicidad