En la sede del Ministerio de Salud, en el centro de Bogotá, se llevó a cabo el encuentro este miércoles, 23 de agosto, entre el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo , con los representantes y presidentes de las EPS Sanitas, Sura y Compensar que habían enviado una carta alertando de los serios problemas financieros que tienen las entidades. Las EPS reconocieron la buena disposición del Gobierno de trabajar en pro de soluciones a la situación de financiamiento
“Coincidimos con el Gobierno en que tenemos problemas estructurales, que esos problemas estructurales vienen de años atrás y se han agudizado en este momento de la pospandemia y en este momento particular de la situación de salud del país. Reconocemos que una buena disposición del Gobierno para empezar a trabajar”, dijo al término del encuentro el presidente de la EPS Sanitas, Juan Pablo Rueda.
Publicidad
Además, una de las conclusiones del encuentro fue la apertura de dos mesas de trabajo. Allí, por un lado, se discutirá en compañía de la Adres, el entendimiento de las cifras de cartera que reciben las EPS frente a los servicios que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud y los presupuestos máximos. Y por el otro, la insuficiencia de la UPC, así como el balance de riesgos entre las diferentes EPS
En un tema que efectivamente se pusieron de acuerdo las EPS con el Gobierno fue que los recursos que tiene el sistema de salud son insuficientes y que se deben buscar nuevas fuentes de financiación.
“Tanto los recursos de la UPC como de presupuestos máximos, fluyen de la manera en que está prevista en la norma, pero también es cierto, y eso es tal vez una de las coincidencias más importantes de la reunión, y es el entendimiento de que esos recursos son insuficientes. Pues hay un flujo regular de recursos, pero de recursos insuficientes. Realmente en la discusión no se habló de buen uso, mal uso o de malgastar recursos. Realmente coincidimos en que los recursos que tiene el país o el sector salud en este momento requieren de una revisión de cómo manejarlos mejor, de cómo buscar nuevos recursos”, comentó Rueda.
Publicidad
Otra de las conclusiones a las que se llegó después del encuentro fue en pensar la forma como se calcula la UPC para que no se llegue a los niveles de riesgo financiero por parte de las EPS. “Tenemos que pensar la forma en que se calcula la UPC y la forma en que esa UPC balancea realmente los riesgos que tiene la población”, dijo el presidente de Sanitas.
En relación con si el encuentro con el ministro Jaramillo los dejó más calmados, las EPS aseguraron: “Estamos tranquilos con la apertura a la discusión y fue yo creo que un buen momento, una buena discusión y creo que la tranquilidad total la tendremos cuando avance las mesas y realmente logremos llegar a un acuerdo”, aseguró Rueda.
Frente a la alerta que hicieron las tres entidades a la inviabilidad de continuar con la operación a partir de septiembre, aseguraron que esperan y confían que con el trabajo de las próximas semanas se pueda llegar a consensos que permitan evitar que esa preocupación se cumpla.
Publicidad
“En este momento, por lo menos las tres de nosotros que estamos acá representadas, seguimos cumpliendo a nuestros afiliados, seguimos cumpliendo a la red prestadora. (…) Nosotros estamos cumpliendo con las obligaciones, pero justamente la comunicación que enviamos era un poco una acción responsable de advertir que de no cumplir ciertas situaciones podríamos llegar a una situación de problemas en los pagos o problemas en la atención, que en este momento no estamos teniendo. En este momento tenemos una operación relativamente normal, pero estamos previniendo que eso ocurra y en ese sentido nadie quiere que haya una crisis. Todos queremos que realmente logremos superar esto. En este momento hay una desfinanciación que hay que atender y hay que atender urgentemente, ese fue el motivo de la comunicación y yo creo que coincidimos con el gobierno”, concluyó Rueda.
Le puede interesar