Giovanny Rubiano García, el nuevoSuperintendente Nacional de Salud en Colombia , anunció en la noche del viernes 15 de noviembre drásticas medidas decisivas para enfrentar los problemas financieros que aquejan al sistema de salud del país. Que incluyen, entre otras, a Nueva EPS , entidad del Estado.
A través de una extensa comunicación, Rubiano confirmó la designación de nuevos agentes interventores para las siete EPS que actualmente están bajo intervención gubernamental; luego de las duras denuncias de presunta corrupción al interior de las mismas, hechas por el anterior superintendente, Luis Carlos Leal.
Son ellas: Savia Salud EPS, Asmet Salud, Emsannar EPS, Famisanar EPS, Servicio Occidental de Salud (SOS), EPS Sanitas y Nueva EPS: al sacar a Julio Rincón, tras varios informes, auditorías y reportes que motivaron a hacer el trascendental cambio; debido al creciente deterioro en la prestación de serrvicios.
"Esta medida hace parte de un cambio integral a la entidad” explicó el funcionario, que confirmó el remezón en las entidades promotoras de salud que están bajo intervención del Gobierno.
Publicidad
Asimismo, el superintendente enfatizó la necesidad de transformar la forma en que se percibe el actual sistema en el país. “La salud debe dejar de ser vista como un negocio y garantizarse como un derecho humano fundamental”, expresó, en un mensaje dirigido tanto a las EPS, como a las IPS y demás prestadores públicos y privados. R
Además, el funcionario hizo un llamado "urgente" a los órganos de control para priorizar sus investigaciones y encontrar a los culpables de los desfalcos que afectan al sistema.
Publicidad
Según la Supersalud, las dificultades financieras de las EPS, que llevaron a la intervención, son atribuibles al incumplimiento de los indicadores básicos para su funcionamiento. Estos problemas se intensificaron desde la pandemia de COVID-19, lo que obligó al Gobierno a tomar duras determinaciones.
Cabe destacar que en el caso de Nueva EPS y EPS Sanitas, las intervenciones se llevaron a cabo con solo 24 horas de diferencia en abril de este año. La Superintendencia de Salud tomó el control de estas debido al "incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores”, como el exceso de peticiones y quejas de los usuarios.
Sobre esta última, el grupo Keralty, de origen español, rechazó la medida contra Sanitas y culpó al Gobierno de provocar la crisis financiera al no hacer "los análisis responsables en temas como la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), y el "no reconocimiento de la deuda acumulada.
Pese a esto, Rubiano defendió la intervención como una responsabilidad crucial para asegurar que los colombianos sigan recibiendo servicios de salud adecuados. La Supersalud afirmó que su intervención busca "tomar el control administrativo y corregir algunos de los errores administrativos" para garantizar una prestación de servicios más efectiva.
Publicidad
En consecuencia, los nuevos agentes interventores para las EPS bajo medida son:
-Savia Salud EPS: Diana Constanza Rodríguez
-Asmet Salud: Gloria Libia Polanía Aguillón
-Emsannar EPS: Gabriel Enrique Castilla Castillo
-Famisanar EPS: Jorge Arturo Sánchez Suárez
-Servicio Occidental de Salud, SOS: Carlos Eduardo Franco Muñoz
-Nueva EPS: Bernardo Armando Camacho Rodríguez
-EPS Sanitas: Kemer Ramírez Cárdenas
Publicidad