El parlamentario afirma que se trata de una iniciativa de carácter estatutaria que pretende ser una alternativa al texto presentado por el Gobierno nacional y busca corregir los errores del sistema sin sacrificar cobertura ni el modelo de aseguramiento.
Entre los puntos principales se plantea
Incluir una nueva forma de calcular las UPC que reconozca que cada geografía es distinta, así como la posibilidad de recibir una compensación económica por una adecuada prestación del servicio, es decir, recursos por calidad.
Dignificar las condiciones del talento humano del sector salud, al prohibir la tercerización laboral, de manera que el personal requerido en toda institución (pública o privada) tendrá siempre un contrato con todas las prestaciones de ley, lo que se traducirá en mayores ingresos, protección social y estabilidad laboral.
A raíz de la preocupación por la transparencia en la asignación de los recursos por parte de las EPS, se generaliza la figura del giro directo y se determina que la Administradora de los Recursos de la Salud (Adres) será la entidad que en nombre de las aseguradoras hará el giro de un porcentaje de los recursos de UPC, permitiendo monitorear en tiempo real la aplicación de los recursos.
Publicidad
Se espera que se presente esta propuesta como una forma de subsanar errores que la bancada consideraba que tenía la anterior reforma que terminó hundida en la Comisión Séptima del Senado de la República.
Por su parte, el ministro de Salud ha afirmado en varias ocasiones que se ha realizado un recorrido por distintas reuniones con el fin de concretar acuerdos alrededor de este proyecto.