El artículo 70 de la reforma a la salud tiene enfrentados al sector oficialista con las fuerzas independientes y de oposición. El asunto clave es que este artículo no solo confiere facultades a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres ), sino que establece un mecanismo de pago de servicios médicos que abre la puerta a la cartelización de la salud y a la quiebra del sistema.
Al menos esa es la posición de congresistas como Catherine Juvinao y Jennifer Pedraza quienes califican ese artículo como un “orangután” que invita a la corrupción ya no en las EPS, como cree el Gobierno, sino en la red de clínicas y hospitales del país.
Publicidad
Las críticas llegaron también desde el exministro Alejandro Gaviria pues él considera que la Cámara de Representantes aprobó “artículos que llevarán a la quiebra el sistema de salud, lo que es una vergüenza y una tragedia para el país”.
El representante Andrés Forero, del partido Centro Democrático, responsabilizó a los partidos Liberal y de La U de la crisis sanitaria que se desate en el país por cuenta de la aprobación en bloque de los artículos más polémicos de la reforma a la salud señalando que las líneas rojas se desvanecieron durante el debate.
Publicidad
El presidente Petro respondió desde su cuenta de X cuestionando a quienes llaman orangután el artículo 70 pues según él ese es el término que usan quienes no quieren que se les pague rápido a las clínicas y hospitales por sus servicios prestados. Los quieren quebrados y el dinero público de la salud en jets privados y campos de golf, agregó el presidente.
El que recibió el respaldo del sector oficialista, entre ellos el del congresista Alfredo Mondragón, quien celebró la aprobación como un avance para el país pues ya son 93 artículos aprobados y solo faltan 42 incluidas las proposiciones de quienes dicen que no hay garantías, pero se ausentan de los debates.