Queda muy poco tiempo en el Congreso de la República antes del cierre de las sesiones el próximo 16 de diciembre. A pesar de que la meta del Gobierno era aprobar la reforma a la salud antes del inicio de este mes, no se ha podido ni siquiera empezar con el segundo debate, por lo que el Gobierno nacional espera que en las sesiones extras, que irían del 16 al 20 de diciembre, se avance con este debate.
A lo anterior se le suma la controversia que habría dentro del Partido Liberal luego de que la colectividad sacara un comunicado asegurando que no votarán a favor de la iniciativa. Sin embargo, algunos congresistas salieron a desmentir ese comunicado, diciendo que no es cierto que se haya tomado una decisión de bancada en torno a las reformas del
“Al día de hoy no se ha tomado una decisión en el seno de la bancada del Partido Liberal, estamos a la espera de que la dirección nacional del partido nos llame, nos convoque para hacer esta reunión de bancada y así tomar una decisión con respecto a las reformas que ha presentado el Gobierno”, dijo el representante Carlos Felipe Quintero.
Publicidad
Incluso, la representante Karyme Cotes aseguró que seguirán participando de la reforma hasta que el partido cite a una reunión para definir qué posición van a tomar frente al proyecto.
La agenda apretada y los tiempos cortos juegan en contra de varios proyectos que siguen haciendo fila; hay más de una decena de proyectos de autoría de congresistas que siguen a la espera, sumado a que sigue haciendo fila también la ley de financiamiento del Gobierno, la jurisdicción agraria, la reforma laboral, entre otros.
Hay que mencionar que, aunque la convocatoria a extras es una realidad, el tiempo aún con dichas sesiones sigue siendo bastante corto.
Publicidad