El proyecto de reforma a la salud será presentado en el Congreso de la República después de la segunda semana de febrero, lo cual ya estaría generando un retraso en su debate en el legislativo.
“Lo que nos expresaron el día de hoy es que el 6 de febrero no se va a radicar. Va a radicarse el plan de desarrollo y la incorporación de la adición presupuestal de la reforma tributaria y nosotros estaríamos entre el 14 y 20 de febrero con la radicación de la reforma a la salud para empezar a trabajar desde las comisiones séptimas”, explicó la congresista Norma Hurtado, del partido de La U.
Este documento ingresaría como un proyecto de ley ordinario y hasta el momento su articulado no está listo debido a que aún le faltaría el visto bueno del Ministerio de Hacienda.
Publicidad
Por otro lado, en una reunión que sostuvo la ministra de Salud, Carolina Corcho, con congresistas de la comisión séptima del Congreso, en la que participó la presidenta de la comisión séptima, la senadora Norma Hurtado, señaló que en el articulado se estaría pensando en incluir unas facultades especiales al presidente de la República para la reglamentación del estatuto de los trabajadores de la salud.
“Expresó claramente que, para desarrollar toda esta gran propuesta, pues ellos iban a pedir unas facultades especiales para el señor presidente de la República y causa mucha inquietud (…) Causó no solamente preocupación, sino que necesitamos conocer todas las bases legales, pero especialmente presupuestales y las transformaciones que va a tener el régimen especial para los trabajadores de la salud. Se especuló que podrían ser entre 20, 22 artículos y es un tema que se tiene y debe trabajar con mucha seguridad jurídica y presupuestal”, dijo la congresista.
Publicidad
En este encuentro se habló del modelo de atención a la salud y el régimen laboral para mejorar las condiciones de los empleados en esta área, entre otros.
Las comisiones séptimas del Congreso son en total 35 parlamentarios, de los cuales 14 son del Senado y 21 de la Cámara de Representantes, pero solo llegaron 11 de los parlamentarios. Cabe recordar que no fueron invitados los congresistas del Centro Democrático.
Le puede interesar: