La situación actual de la reforma a la salud ha generado preocupación y especulación en varios sectores sobre lo que pasará ahora con el sistema, las EPS, los pacientes y demás. Al respecto habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el senador Antonio José Correa; explicó su papel como mediador para evitar que el proyecto de ley se desvanezca por completo.
Aseguró que la reforma de salud “no está muerta” , a pesar de la apelación y los problemas de comunicación que ha enfrentado durante los debates. Según él, es “necesario construir consensos” y abordar los principales ejes temáticos de la reforma.
“Hubo una apelación después de negada la reforma. La reforma (a la salud) no está muerta porque ese recurso de apelación se invoca el artículo 166 de la ley quinta; se dan ocho días, así bien lo establece la norma”, puntualizó.
Por eso, insistió que uno de los principales puntos es la necesidad de acotar los ejes temáticos de la reforma y reducir la cantidad de artículos. En ese sentido recalcó que la reforma se enfoque en 20 artículos, principalmente, evitando la duplicidad de leyes anteriores.
Publicidad
En cuanto al costo político y social de la reforma , el senador Correa reconoció que ha sido elevado, pero enfatizó en la importancia de llegar a acuerdos y buscar soluciones en beneficio del país. Además, mencionó la necesidad de una nueva reforma de salud que incluya los diferentes actores y se base en consensos.
“Esperamos que el presidente del Senado de la República nos convoque para escuchar el informe de esa subcomisión para que sea sometido al pleno del Senado, para ver si se acoge o no dicha apelación. Nosotros lo que hemos hecho es que, en esta reforma a la salud, como en la reforma pensional, han existido algunos problemas de comunicación que permiten que los actores que hacen parte de la salud, especialmente que es el tema que nos atañe, no hayan tenido un consenso, una unidad respetando la diferencia”, indicó.
Publicidad
Sin embargo, el senador también habló de la importancia de agotar la vía de la apelación y la posibilidad de que el Gobierno presente un nuevo proyecto de reforma; resaltó la necesidad de contar con un aval fiscal para cualquier proyecto que tenga un impacto también fiscal.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga: