En diálogo con Blu Radio, la ministra de Salud , Carolina Corcho, respondió a los cuestionamientos hechos por la Procuraduría sobre la actual situación del sistema de salud y negó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro esté en plan de destruir las EPS .
La ministra manifestó que, de las 30 EPS que hay hoy en día, solo siete están funcionando y fue enfática en manifestar que, de no intervenir, habría que liquidarlas, lo que terminaría colapsando las que hoy funcionan por el número de usuarios que deberían recibir.
“No es cierto que se vaya a destruir el sistema de salud. Cuando se le dice eso al país, efectivamente genera incertidumbre. El Gobierno no lo destruirá, vamos a construir sobre lo construido”, manifestó.
Publicidad
La ministra agregó que los colombianos no quedarán descubiertos en sus tratamientos, pues en el momento en que se haga la reforma habrá una transición. En ese contexto, la ministra reveló los detalles de la propuesta que se discutirá en la reforma a la salud.
“El Estado, como lo ha hecho hasta hoy, pagará todos sus tratamientos. Continuará el flujo de los recursos. El aseguramiento continuará como hoy. La reforma, en ningún momento, desmejorará la salud de los colombianos”, dijo.
Publicidad
La ministra Corcho recalcó que la mayoría de las EPS no cumplen con los mínimos requisitos de gestión de riesgo en salud ni tienen condiciones jurídicas y financieras y, por eso, es necesario actuar.
¿Qué cambios habrá con la reforma a la salud?
La funcionaria manifestó que la propuesta busca que las Entidades Promotoras de Salud, EPS, se conviertan en redes de prestación de servicios de salud.
“Hoy el Estado paga a la EPS para contratar la clínica y el hospital. Lo cierto es que las deudas con la clínica y el hospital son billonarias. Un sistema de salud necesita proteger los servicios prestadores de salud que no atienden al ciudadano. Nosotros estamos proponiendo que se conviertan en redes de prestación de servicios de salud, ellos tienen clínicas y hospitales y que el fondo público, que ya existe, pague directamente a clínica y hospitales y, con eso garantizamos el flujo de recursos”, puntualizó.
Publicidad
Reforma a la salud, ¿regreso al Seguro Social?
La ministra añadió que pagar directamente a clínicas y hospitales garantizará, entre otras cosas, la dignificación laboral de trabajadores del sistema de salud. Asimismo, la ministra manifestó que el modelo no significa regresar al antiguo Seguro Social.
Publicidad
“Nada tiene que ver esto con la figura del Seguro Social. Por el contrario, lo que tenemos hoy es la figura del Seguro Social, que era una integración vertical: yo tengo los recursos y me contrato a mí mismo, a mis propias clínicas y hospitales para atender los pacientes”, enfatizó Corcho.
¿Qué pasará con las EPS?
La ministra manifestó que el servicio de salud hoy lo prestan clínicas y hospitales y no depende de las EPS, que solo son administradoras.
“La mayoría de EPS, que hoy funcionan y tienen indicadores, tienen prestación de servicios y entonces, la transición será sencilla”, agregó.
Publicidad
¿Qué pasara con planes complementarios y medicina prepagada?
Corcho explicó que el proyecto de ley no se mete con la medicina prepagada, por lo que, al respecto no habrá cambios, pues la iniciativa busca solo reformar el sistema financiado con recursos públicos, para que sean distribuidos de manera equitativa.
Publicidad