El presidente de la Adres, Félix León Martínez, explicó en Blu Radio que las urgencias no las atenderán los Centros de Atención Primaria, CAP , que son el eje de lareforma a la salud y, por lo tanto, estas deberán ser atendidas en los hospitales.
“Las urgencias no las manejan losCentros de Atención Primaria, CAP , salvo en los municipios pequeños en los que son la única institución en salud. La atención básica tienes que hacerlo en tu barrio. Las urgencias las atenderán los hospitales y clínicas”, agregó.
El director de la Adres explicó que esta medida busca acabar con la guerra de las ambulancias, algo que calificó de desagradable y sucio y, crear un sistema único para la atención de urgencias.
“Todos los países desarrollados del mundo tienen un sistema único de atención de urgencias, menos en Colombia, donde se dejó que las ambulancias decidan si atienden o no a los pacientes. Esta privatización ha llevado a una falta de Estado y regulación increíble. El sistema nuevo obliga a un sistema único de urgencias”, añadió.
Publicidad
Mencionó que las clínicas y hospitales tienen la opción de inscribirse al sistema nacional de salud, pero si lo hacen deben cumplir unas normas, tales como aceptar el régimen tarifario.
“Todas las clínicas deben vincularse al sistema y, si se inscriben, deben cumplir unas normas: aceptar el régimen tarifario único del Ministerio de Salud, que acabará con el detalle y el menudeo porque ese menudeo hace que los hospitales tengan más personal administrativo, haciendo cuentas, que personal asistencial”, puntualizó.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu: