El Gobierno anunció que este lunes, 13 de febrero, presentará ante el Congreso el proyecto de reforma a la salus , una iniciativa duramente criticada porque no se conocen los pormenores del articulado.
Así lo anunció el pasado jueves en San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, el presidente Gustavo Petro, durante una reunión con la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) en donde aseguró que "hemos decidido que ese proyecto (de Reforma a la Salud) entre al Congreso a partir del lunes".
Publicidad
El Gobierno pretende con el proyecto cambiar los cimientos del sistema sanitario colombiano, como quitarle poder a las actuales Entidades Prestadoras de Salud (EPS), empresas privadas que gestionan los recursos del Estado y de los contribuyentes para prestar la atención.
"Esto es un modelo mixto, complementario, no competitivo. El hospital público deja de ser empresa social del Estado, es decir, de buscar minimizar costos o recortar servicio, y se convierte en institución de la salud, como era antes", explicó.
El modelo de salud propone que los pilares sean la atención primaria y la prevención. "Entonces vamos a cambiar. Primer pilar fundamental, tener un modelo preventivo y de atención primaria fuerte", sostuvo.
Publicidad
A propósito de esta iniciativa, una comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) felicitó a Colombia por su propuesta de reforma a la salud con la que se pretende construir un sistema más controlado por entes públicos y que priorice la atención primaria.
Una reciente encuesta desveló que el 67 % de los colombianos no están de acuerdo con tener un sistema de salud totalmente público.
El estudio, realizado por Invamer, Andi y Más País, también desveló que la gran mayoría de encuestados están de acuerdo con que el Estado pague la atención de salud, pero manifestaron la necesidad de tener atención personalizada y rápida
Publicidad
Texto de la reforma a la salud listo
En diálogo con Blu Radio, el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que ya está el texto de la reforma a la salud, que será radicado este lunes en horas de la tarde en la secretaría de la Cámara de Representantes por parte de la ministra de Salud, Carolina Corcho, en el Congreso de la República.
“Ya tenemos listos efectivamente des pues de varios debates muy intensos el texto de la reforma a la salud. Mañana a las 4:00 de la tarde en la secretaría y en la presidencia de la Cámara de Representantes, lo estaremos radicando con la ministra Carolina Corcho, la ministra de salud, y dejarlo a consideración del Congreso de la República”, dijo el ministro.
Publicidad
El documento se presenta luego de encuentro con sociedades científicas, estudiantes, congresistas, EPS y el presidente de la República en un comité estratégico de reforma a la salud en el que participaron los ministros de hacienda, educación, agricultura, interior, salud, el director del DAPRE, el alto consejero para las regiones, entre otros.
“Lo hemos revisado ya en muchas ocasiones. Esta semana nos reunimos con la Nueva EPS, que es la EPS más grande en Colombia. Tiene cerca de diez millones de afiliados y nos reunimos también con las EPS más grandes de Colombia, privadas, las cooperativas, etc. Y como lo anunció el presidente pues no va haber una eliminación de las EPS van a tener la posibilidad de acomodarse al nuevo sistema y en la medida que se acomoden pues van atener la posibilidad de subsistir indefinidamente prestando un servicio que llevan prestando desde hace 30 años y una experiencia acumulada que le sirve mucho al país. El presidente ya la ha revisado varias veces el texto y mañana lo dejaremos a consideración de los colombianos”, explico el ministro Prada.
Publicidad
Sobre la ley de sometimiento, que será radicada en los próximos días, su texto también ya está listo y definido por el gobierno nacional a la espera de ser aprobado Consejo de Política Criminal el cual se reuniría en las próximas horas.
“El sábado terminamos la elaboración del articulado nos queda un paso antes de llegar al congreso y lo que se demore ese paso será lo que se demore en radicarse a consideración del congreso que es el concepto de consejo de política criminal porque aquí se tocan delitos, se tocan penas, se toca la ejecución de las penas y en esa medida el concepto de consejo de política criminal es un requisito legal que debemos tener”, agrego el ministro del Interior Alfonso Prada.
Estas reformas serán debatidas en las sesiones extras del congreso de la republica y pese a que no se conoce un texto definitivo a generado una serie de opiniones en contra.