Este lunes, 13 de marzo, el presidente Gustavo Petro se reunió con los partidos de La U, Liberal y Conservador para debatir la reforma a la salud, donde hubo "humo blanco" en la propuesta del Gobierno nacional para modificar el sistema en Colombia a partir de ciertos aspectos. Además, se han sostenido diversos diálogos con diferentes sectores para definir más a fondo el proyecto.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, en un evento público de la Andi, aseguró que, si la reforma traspasaba las líneas rojas, desde el Gobierno retiraban el proyecto ante la falta de garantías para su cumplimiento.
"Tuvimos un final de semana supremamente movido, pero al final estamos logrando un proyecto concertado sacando lo mejor de las propuestas, de los partidos, de los expertos, del propio sector de salud y del Gobierno, por supuesto", manifestó en diálogo con Sala de Prensa Blu, el exviceministro de Salud Germán Escobar.
Ahora, la principal preocupación que ha existido entorno a la reforma a la salud es el futuro de las EPS en el país, que, según Escobar, solo se "transformará", es decir, que el sistema actual tendrá cambios una vez este proyecto sea radicado: "No es que continúen las EPS como las conocemos hoy".
Publicidad
"Continuaran unas gestoras que tienen condiciones distintas: primero tienen mayores puntos de control, mayor control por parte del Estado, de las secretarías de Salud y el propio ministerio; segundo, tienen una UPC con un cálculo diferente que reconoce, premia e incentiva el mejor desempeño; tercero, ya no manejan directamente los recursos, sino que estos se giran a través de la Adres. Hay otros cambios un poco más técnicos de menos impacto, pero estos cambios lo que hacen es que transforman el qué hacer de las EPS y todos esperamos que empiece a mejorar sustancialmente la atención a las personas", explicó el exviceministro.
Escuche el análisis de los cambios del Gobierno en la reforma a la salud en Sala de Prensa Blu:
Publicidad