Desde el pasado lunes, 29 de mayo, directores de diferentes EPS, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, estuvieron reuniéndose con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo , para llegar a acuerdos que pudieran garantizar el futuro de las EPS en el sistema de salud dentro de la reforma a la salud.
Insisten también que la reforma no resuelve los problemas del sistema y que propone un modelo de atención ambiguo que puede derivar en ineficiencias y empeorar las condiciones de salud de la población. Asimismo, continúa la confusión de funciones asignadas a los CAPS, a las gestoras de vida y a la Adres exponen al Sistema a un riesgo de colapso.
Luego de varias reuniones con trabajadores, sociedades científicas, EPS y pacientes, dice el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que están llegando a nuevos acuerdos en torno a la reforma a la salud.
Cabe recordar que las Entidades Promotoras de Salud, EPS, le pidieron al Gobierno que no les quite la afiliación de pacientes y que se les permita continuar con las funciones que tienen hoy en día, cediendo solamente en el punto del giro directo de la Adres a las clínicas y hospitales. Dice ahora el ministro, que se hará ese cambio en el proyecto de ley.
Publicidad
“Las vamos a transformar. Siguen ejerciendo las mismas funciones. Vamos a seguir afiliados. Vamos a trabajar de la mano todo un proceso para que la salud llegue a todos los rincones a donde hoy no está llegando”, aseguró Jaramillo.
Sin embargo, el ministro tendrá que dar claridad de cómo se hará este cambio porque por un lado la reforma ya está en segundo debate. Y por el otro, en el proyecto hay roles cruzados de diferentes entidades en la atención de los pacientes, no están claras las responsabilidades y ni las tareas de cada uno.
Publicidad
Le puede interesar