Este martes, fue radicada en el Congreso una ponencia de archivo a la reforma a la salud , que terminó siendo apoyada, hacia el mediodía, por ocho de los 14 senadores de la Comisión Séptima del Senado, lo que, en la práctica, significa un hundimiento de la iniciativa.
Al respecto habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el senador de partido Liberal Miguel Ángel Pinto, quien hizo parte de los legisladores que firmaron a favor de archivar el proyecto, una de las banderas del Gobierno del presidenteGustavo Petro . Según mencionó Pinto, ahora, y a pesar de la posición firme de los demás senadores, “cualquier cosa puede pasar”.
Publicidad
“La verdad es que los siete (ahora ocho) senadores que firmamos hoy la ponencia de archivos de la reforma de la salud la veníamos trabajando desde hace rato. Estábamos realizando mesas técnicas en la Comisión Séptima, que hoy iba a tener su primera sesión; la cancelaron y no sé por qué razón. La semana pasada, de una manera arbitraria y desconocida, sin haber terminado las mesas técnicas, sin haber terminado las reformas, radicaron una ponencia positiva que iba a ser anunciada en el día de hoy para comenzar mañana mismo el debate en la Comisión”, detalló.
Con respecto a la ponencia, consideraron que tenía “unos vicios de forma” porque la salud es “un derecho fundamental que hoy está arreglado en una ley estatutaria” y, por lo tanto, “solamente puede ser modificado” por una igual.
“(…) Y esto es una ley ordinaria de inferior categoría que no puede modificar una ley estatutaria. Es el primer vicio que trae de forma la reforma. Además, hemos considerado que es inconveniente cambiar todo un modelo de sistema de salud en Colombia y estatizar de manera completa frente al mecanismo que existe, que requiere por supuesto algunas modificaciones, pero que esta ley, este proyecto, en ningún artículo contempla lo que realmente se requiere para hacer esa reforma a la salud y mejorar el sistema de salud de los colombianos”, puntualizó.
Publicidad
Habla Norma Hurtado
En el camino hacia el archivo de la reforma a la salud fue determinante el voto de la senadora Norma Hurtado, quien dijo que su decisión es coherente con las preocupaciones que le han trasladado desde diferentes sectores.
“La política es de decisiones y yo hoy tomé una decisión. Es una decisión que venía trabajando con mis compañeros. Al final del ejercicio les dije: ‘Los acompaño’. Soy coherente con lo que he dicho desde el primer día, con lo que he estudiado y con las preocupaciones que me han trasladado los pacientes con enfermedades huérfanas y crónicas, con los hospitales públicos y eso quedó plasmado en mi firma en la ponencia de archivo”, expresó Hurtado en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga.
Se pronuncian las EPS
Para ACEMI (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral), la asociación que agrupa las EPS contributivas, esta decisión recoge muchas voces, incluidas la de esa agremiación, que han expresado preocupaciones por un articulado que dicen ellos retrocede en los avances de este sistema en tres décadas.
Publicidad
“La ponencia negativa que radicaron los senadores de la Comisión Séptima a la Reforma a la Salud recoge el sentir de muchos colombianos, incluido el de Acemi, que hemos advertido que este proyecto de reforma retrocede en los avances innegables de nuestro sistema de salud y no corrige las oportunidades y necesidades que realmente tiene el sistema”, dijo la presidenta del gremio, Ana María Vesga.
Tal como están las cosas, ya hay quien habla de la necesidad de entablar una gran conversación nacional alrededor de las mejoras que requiere el sistema de salud en Colombia. Mientras tanto, hay preocupación por quienes consideran qué pasará con el actual sistema, que vive una crisis histórica.
Publicidad