Otra de las polémicas que ha desatado el cambio en el modelo de salud que pretende el presidente Gustavo Petro es el revolcón en el manejo de más de 87 billones de pesos entre el régimen contributivo y subsidiado.
Por lo que plantea que este manejo lo asuma la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Entidad que es administrada por el Ministerio de Salud y el Estado.
Actualmente, la Adres paga un 70 % a clínicas y hospitales los servicios de los usuarios del contributivo y en un 20 % los del subsidiado, la idea es que la entidad siga realizando los giros directamente, sin necesidad de pasar por las EPS.
Con la reforma a la salud, la Adres quedaría como uno de los organismos más poderosos del Gobierno Nacional, no solo por el manejo de este millonario presupuesto sino por el alcance de manejo de funcionarios y vinculación de autoridades
Publicidad
Según conoció Blu Radio, más allá de este cambio se creará el Fondo Regional de Seguridad Social, esta nueva entidad va a recibir directamente los giros de la Adres para repartirlos en cada departamento.
¿Cómo va a repartir más de 70 billones de pesos?
Publicidad
Habrá un gerente regional de la Adres y se crea un consejo en cada uno de los departamentos, conformado por delegados de las gobernaciones, secretarías de Salud, y delegados del ministerio de Salud y Hacienda.
Serán los miembros de cada consejo los responsables del manejo de los recursos.
Uno de los cambios que llama la atención del documento definitivo de la reforma a la salud es la creación de lo que denomina el gobierno Petro como el Consejo Nacional de Salud.
Una instancia conformada por más de 40 miembros para asesorar y debatir decisiones del Ministerio de Salud.
Publicidad
Ese mismo consejo también tendrá su versión territorial, para proponer políticas específicas a desarrollar de acuerdo a las necesidades de municipios y departamentos.
Tendrá cinco representantes del Gobierno Nacional, tres representantes de las secretarías territoriales de Salud, dos representantes del sector empresarial: uno de las grandes empresas y uno de las pequeñas y medianas empresas, elegidos por sus asociaciones, dos representantes de las centrales obreras.
Publicidad
El resto van desde representantes de las asociaciones campesinas, pacientes, comunidades étnicas y pensionados hasta comunidades LGBTI.
Los representantes no gubernamentales tendrán un período de tres años, con posibilidad de reelección y se reunirán por trimestre.
La reforma a la salud no habla de una cifra concreta, pero sí de presupuesto para: gastos de funcionamiento, gastos de honorarios, desplazamiento de los consejeros y el soporte técnico necesario, así como estrategias de comunicación.
Los consejeros no gubernamentales recibirán viáticos y honorarios por asistencia a las reuniones ordinarias y extraordinarias.
Publicidad
¿Qué va a pasar con los trabajadores del sector salud?
Para nadie es un secreto que la mayor parte de trabajadores del sector salud está tercerizado, sin contratos laborales, sin prestaciones sociales o contratados por órdenes de prestación de servicios o cooperativas.
Publicidad
Casos de médicos y enfermeras que trabajan hasta dos días seguidos en más de tres hospitales para completar el sueldo.
Ante esta situación, la reforma a la salud del gobierno Petro habla del “fin de la Ley 100” y del paso de los profesionales de salud al régimen especial de trabajadores estatales, y no de las EPS u hospitales como lo conocemos ahora.