Sigue dando de qué hablar lareforma a la salud que se tramita por el Congreso de la República y se empieza a conocer más a fondo sobre los costos que conllevan hacer este proyecto. En las cuentas que maneja actualmente el Gobierno nacional es que para el próximo año la reforma costará 89 billones de pesos y para el 2032, $118 billones.
El director de la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, explicó más a fondo esos detalles económicos y aseguró que para cubrir estos montos, el Gobierno nacional tendrá que hacer un esfuerzo adicional desde Hacienda y Planeación para cubrir los gastos cada año, pero, según él, son solucionables y no generaría impacto fiscal.
Publicidad
Cabe recordar que en los primeros tres años habría un desfase porque se gasta más de lo presupuestado: para 2024, el valor es de 1 billón de pesos; para 2025, el valor es de $600 millones, y para 2026, el valor es de 144 millones de pesos.
“No es nada que cause un problema fiscal al país y todos esos alarmismos que se vienen diciendo, a pesar de que el ministro de Hacienda ya salió y mostró estas mismas cifras y dijo esto hay que considerarlo contingente, pero esto es manejable dentro del esquema de sostenibilidad fiscal”, aseguró Martínez.
Además, por fuera de la reforma está el saneamiento de las deudas de hospitales públicos que es de un billón; inversión en infraestructura, otro billón, y la capitalización de la nueva EPS para que reciba los 11 millones de afiliados de otras EPS liquidadas que son 2 billones. Dice el Gobierno nacional que está por fuera de este presupuesto, pues son problemas que con o sin reforma hay que solucionar.
Publicidad
Le puede interesar: escuche el podcast 'Noticias del día'