La reforma a la salud costará 2.9 billones de pesos en 2025 y un total de $15.5 billones entre 2025 y 2033, de acuerdo con el concepto enviado por el Ministerio de Hacienda a la Comisión VII del Senado que discute la iniciativa en tercer debate.
Se trata de un concepto favorable, pero condicionado a la realización de recortes de gasto. Es decir, para que pase la reforma hay que pasar la tijera por otras áreas del Gobierno nacional en cuestión de semanas.
Publicidad
“Los costos fiscales mencionados podrían incorporarse de forma compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2024 siempre que el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) apruebe, como parte de los límites de gasto establecidos en aquel documento, en sesión previa a su radicación en el Congreso de la República el 14 de junio del año en curso, un recorte de gastos de funcionamiento e inversión del Gobierno nacional central en otros rubros que sirva exactamente como fuente de financiamiento a los costos fiscales referidos”, señala el documento.
El documento no incluye la expresión "aval fiscal", porque no es un término legal, y tampoco la expresión "concepto favorable", que fue la que se utilizó en el concepto de reforma pensional.
Las dudas que plantea el Ministerio de Hacienda sobre el costo de la reforma a la salud
El Ministerio de Hacienda le dice al Congreso que sus estimativos se basan en la información proporcionada por el Ministerio de Salud y que es esa entidad la que debe sustentar técnicamente la proyección de los gastos y costos en el tiempo.
Publicidad
Por ejemplo, Hacienda pidió más detalles al MinSalud sobre cómo se comportarán los costos de personal asociados a la atención primaria en salud y los costos de los servicios de mediana y alta complejidad a lo largo del tiempo.
También pidió más detalles sobre el plan de implementación de la reforma para estimar el costo de despliegue de nueva infraestructura.
Según el documento no está del todo claro cuánto van a costar los CAPS (Centros de Atención Primaria en Salud). Por ejemplo, el plan maestro de infraestructura para el sector salud se encuentra en pleno desarrollo y la reforma obliga a realizar un estudio sobre la red territorial
Publicidad
“Sin mencionar qué ocurriría en el caso en el que el estudio de suficiencia dé como resultado la necesidad de conformar nuevos CAPS y ampliar la red. En ese caso, esto podría implicar costos adicionales para el sistema”, señala el documento.
Para este año los CAPS van a costar 1.4 billones que incluyen la dotación de los 220 centros de salud en todo el país.
¿Cuánto costará el sistema de salud si pasa la reforma a la salud?
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el sistema de salud tendrá gastos por 105.8 billones de pesos en 2025 de los cuales $71.9 billones corresponden al costo de los servicios de mediana y alta complejidad.
Publicidad
Por otro lado, actualmente las EPS deben a las clínicas y hospitales públicos un total de $6.7 billones con corte a diciembre 2023 y el Gobierno debería gastar 1 billón de pesos en 2025 para el saneamiento fiscal de esas entidades.
Para rematar los gastos de administración del sistema de salud aparecen como "por definir", es decir, una vez se definan aumentará el costo del nuevo sistema.
Publicidad
¿La reforma a la salud eleva los gastos?
El nuevo concepto fiscal del Ministerio de Hacienda no hace una comparación entre el sistema actual y en nuevo sistema, como sí lo hizo en su momento el concepto entregado por el exminsitro José Antonio Ocampo.
El concepto anterior estimaba que a partir de 2035 la reforma sería benéfica para las finanzas públicas, pero este concepto actualizado no hace referencia a ninguna proyección de ese tipo.
Las cifras de los conceptos no son comprables debido a que las cifras se actualizaron a precios corrientes de 2024.