La reforma a la salud fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes con 14 votos a favor y 6 en contra. Ahora, el proyecto de ley deberá pasar a plenaria de Cámara y posteriormente al Senado.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, entregó detalles sobre lo aprobado y el futuro de las EPS, punto que ha sido epicentro de discusión y preocupación en el gremio de la salud.
Publicidad
Una de las asociaciones que se pronunció con la aprobación de la reforma, fue la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, que a través de un documento reveló que estarían en riesgo 100.000 empleos formales por cuenta del fin de las EPS.
Sobre esto, el ministro Jaramillo aseguró que, por el contrario, estos incrementarían: “Yo creo que vamos a aumentar el empleo. La reforma tributaria va a generar mayores recursos. De esos actuales se van a duplicar el presupuesto a la salud, especialmente del régimen subsidiado”, dijo.
En este sentido, insistió que las EPS no desaparecerán con la reforma a la salud y agregó que se serán gestoras.
Publicidad
El jefe de cartera se refirió al talento humano; afirmó que con la ley contemplan incentivos con el fin de que los profesionales de la salud presten sus servicios en pueblos y zonas apartadas.
Hay que recordar que la última jornada de debate duró un poco más de 8 horas y tenían pendiente los parlamentarios 22 artículos, de los cuales 9 se eliminaron y se agregaron otros 14 nuevos, es decir, inicialmente el proyecto tenía 139 y se aprobaron 144.
Dentro de los artículos eliminados estaban los Fondos Cuenta de la Adres, regionales, municipales y departamentales, puntos que causaban discordia entre el Gobierno nacional y los partidos políticos. Además, se modificó el 138, que le daba facultades especiales al presidente y se dejó, solamente, el poder capitalizar las Nueva EPS.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: