En el nuevo texto de la reforma a la salud , radicado por el ministro Guillermo Jaramillo, se detalla el proceso de cambio de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a Gestoras de Salud y Vida.
De aprobarse la reforma, las EPS que opten por adelantar esta transición deberán presentar un plan de saneamiento para la totalidad de sus pasivos, respaldado por acuerdos de pago con sus acreedores o garantías financieras. Este plan deberá implementarse en un plazo de 48 meses.
Por el contrario, si una EPS no desea hacer la transición a Gestora de Salud y Vida, deberá presentar un documento que certifique que está al día con todas sus deudas y radicar ante la Superintendencia de Salud un plan de retiro voluntario, el cual tendrá un plazo de cumplimiento de 60 días.
"Como consecuencia de ello, se suspenderán los requisitos de habilitación financiera que aplican a las EPS, para permitir el cumplimiento de los planes de habilitación y saneamiento aprobados, sin perjuicio de lo establecido en el régimen de transición", señala el texto de la reforma.
Publicidad
La Superintendencia Nacional de Salud tendrá un plazo de hasta 30 días calendario para emitir un concepto sobre los planes y el cumplimiento de los parámetros establecidos.
Si la reforma a la salud se aprueba tal como está propuesta por el Gobierno nacional, también se implementará un sistema de remuneración para las entidades gestoras, en el cual se les reconocerá el 5 % del valor del pago por capitación, que es el monto anual asignado por cada afiliado.
Publicidad
Un punto importante es que, en caso de que una gestora no cumpla con los estándares, se le descontará hasta un 30 % de su ingreso por remuneración. Además, si reincide en dos periodos consecutivos, se notificará a la Superintendencia de Salud para que implemente una medida de supervisión especial.
Por otro lado, si la gestora presenta buenos resultados, podría recibir hasta un 3 % adicional del valor anual reconocido por cada uno de los afiliados.