En su segundo día de sesiones extras en la Cámara de representantes, inició la votación del primer bloque de artículos de la reforma a la salud. En esta fase inicial, se destaca el artículo 2, en el que proponen transformar el Sistema General de Seguridad Social. Este principio lo busca es asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios de salud, sin importar su situación económica, y establece cómo se financiará el sistema bajo criterios de equidad. Además, se plantea un sistema de gestión de riesgos de salud y financieros, que será gestionado tanto por el Estado como por actores privados, bajo un modelo de gestión pública, privada y mixta.
Otro, es el Artículo 4 en el que se define un modelo de salud predictivo, preventivo y resolutivo, basado en la APS. Este modelo permitirá anticipar problemas de salud, ofrecer cuidados integrales para prevenir enfermedades y responder de manera eficaz a las necesidades de salud individuales y colectivas, operando principalmente desde los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y equipos territoriales de salud. Que recordemos este es una de las principales apuestas del gobierno nacional.
Publicidad
Y es que este primer bloque estaba compuesto por 8 artículos que inicio en el artículo principal, artículo 1 donde define el objetivo de dicha reforma donde se reestructuran el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos.
Los otros artículos son: artículo 3, que se refiere a la Atención Primaria en Salud (APS), un componente transversal dentro del sistema de salud. Este enfoque busca que todos los actores del sistema, desde proveedores hasta administradores, sean responsables de promover y desarrollar la APS. El Artículo 5 que busca resaltar la importancia de una adecuada gobernanza y rectoría del sistema de salud. Donde se definen los roles y responsabilidades de las autoridades sanitarias para garantizar un sistema eficiente y equitativo. En cuanto al artículo 6, se establece la creación del Consejo Nacional de Salud, encargado de coordinar las políticas públicas en salud, promoviendo la participación de todos los sectores involucrados.
Por último, el artículo 7 propone la creación de un sistema unificado e interoperable de información en salud, que permitirá la conexión y el intercambio de datos entre las distintas plataformas tecnológicas del sector, mejorando la coordinación y toma de decisiones. El artículo 8 establece la obligatoriedad de las cotizaciones al sistema de salud, asegurando así su sostenibilidad financiera a largo plazo y garantizando que todos los ciudadanos contribuyan al financiamiento del sistema.
Publicidad
Luego de esta aprobación de este primer bloque, se comenzó con el segundo donde se anunciaron proposiciones de 16 artículos: 40, 41, 42, 43, 45, 46, 47, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 58 y 59.
Uno de los temas que han sido criticados, que ha generado protestas por parte de diversas agremiaciones, es la falta de tener en cuenta al talento humano. Pues en el artículo 46, está relacionado con el Talento Humano en Salud, y establece el proceso de identificación del talento humano en el sector, incluyendo la validación, verificación e inscripción por primera vez en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud. Según lo propuesto, el costo de este proceso será tasado de la siguiente manera, lo que ha generado inquietud entre los profesionales de la salud y sus organizaciones.
En desarrollo.