Sin previo aviso y bajo total hermetismo, el Gobierno radicó ante la Secretaría de la Cámara la nueva reforma a la salud.
El texto, conocido por Blu Radio, detalla un plan para la "facilitación de la transformación del sistema de salud y el impulso al avance de las otras dos dimensiones movilizadoras de la transición".
Publicidad
Según el documento: "Deberá asegurar las estrategias para mantener un diálogo permanente con la estructura, funcionamiento y operación que el Ministerio de Salud y Protección Social, junto con los operadores del sistema en todos los niveles (macro, meso y micro), llevan a cabo en el marco del sistema actual . De esta manera, se podrán identificar los cambios que la dimensión debe incorporar para facilitar su implementación".
Para ello, la nueva reforma a la salud plantea la articulación de cuatro componentes fundamentales, orientados a conformar un equipo técnico coordinador del plan de transición que integre los niveles nacional y regional.
“El equipo estará compuesto por funcionarios de nivel directivo del Ministerio de Salud y Protección Social, con capacidad de decisión sobre las estrategias de articulación entre las acciones de la transición y las acciones rutinarias del sistema de salud actual. Para la conformación de este equipo, se proponen como mínimo los siguientes perfiles: una persona para la coordinación general y cuatro personas con perfil técnico especializado en las áreas de política pública, servicios de salud, financiamiento y comunicación”.
Publicidad
Además, el equipo técnico coordinador del plan de transición deberá gestionar la gobernanza del proceso de cambio y trabajará en red con los equipos coordinadores del nivel regional. Esta red tendrá como tarea desarrollar acciones estratégicas que promuevan la participación vinculante de la ciudadanía, así como diseñar un tablero de indicadores para el seguimiento de la implementación del plan de transición, incluyendo un sistema de alertas tempranas.
El documento también agrega: "Se conformará el equipo responsable de la armonización normativa y el alistamiento de la reglamentación para la nueva ley".
"Tuvimos tres mesas de trabajo con el Gobierno nacional, pero el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, no permitió que se modificara ni una sola coma. Nos preocupa lo que radicaron hoy", reclamó Denis Silva, presidente de la Asociación Pacientes Colombia .
Publicidad
El Gobierno del presidente Gustavo Petro mantiene su posición en contra de las EPS y el sistema de aseguramiento actual, y justifica un ‘revolcón’ en el sistema por la mala gestión y administración de las Empresas Promotoras de Salud.