Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Recomendaciones de una lonchera saludable en los niños que regresan al colegio

El doctor Jaime Aurelio Céspedes habló sobre la importancia de una alimentación de calidad en los niños que vuelven al colegio. Además, brindó consejos para preparar una lonchera saludable.

Lonchera escolar
Ideas para una lonchera escolar nutritiva
Foto: Bing Image Creator

El doctor Jaime Aurelio Céspedes, líder médico del servicio de Pediatría de LaCardio, habló en Casa Blu y destacó la importancia de una alimentación saludable en los niños y brindó consejos para preparar una lonchera saludable para los pequeños que vuelven al colegio en esta temporada.

La lonchera como tal es un suplemento nutricional que debe aportar alrededor del 10 al 20% de los requerimientos nutricionales de un niño, pero en esencia, debe tener todos los componentes de nutrición y muy enfocada en este momento, frente a lo que es tratar de evitar todos los que son los alimentos de los los octogonales que son los de la pieza que hay en cada uno de los alimentos que dice exceso de azúcar, de grasa y todo eso
dijo el doctor.

¿Cómo preparar una lonchera saludable?


Según el doctor Céspedes, una lonchera saludable debe proporcionar alrededor del 10 al 20% de los requerimientos nutricionales de un niño. Es fundamental evitar alimentos con alto contenido de azúcar y grasa, como las famosas 'loncheras octogonales'. En su lugar, la lonchera debe incluir frutas, agua o jugos naturales, cereales energéticos como barras o bocadillos con queso, y algún componente proteico como pollo, atún o carne.

Publicidad

 "Entonces vamos a tener un alto componente de frutas y agua o jugos. Las frutas pueden ser en jugos o frutas que van a estar de cualquiera, pero lo importante es empacadas por aparte y muy bien preparadas. Debemos tener cereales que van a darnos la parte energética. Entonces pueden ser barras de cereales, bocadillos con queso granola y debemos tener también pan con algún componente proteico. Ese componente proteico puede ser pollo, atún, carne en cualquier forma, ojalá acompañado de lo que llamamos nosotros alimentos reguladores, que son las verduras y los vegetales, que tampoco les gusta a los chicos, pero preparados de diferentes formas se pueden volver atractivos".

Céspedes destacó la importancia de involucrar a los niños en la preparación de su lonchera y en los momentos de alimentación en general. Además, menciona que la educación nutricional debe ser una competencia adquirida desde temprana edad y promovida tanto en el ámbito familiar como escolar.

 Uno de los temas más preocupantes es el consumo excesivo de azúcar en los niños. El doctor Céspedes señaló que esto debe abordarse desde el inicio de la alimentación complementaria, programando metabólicamente el cerebro de los niños para elegir alimentos saludables

Publicidad

"Eso arranca desde muy temprana infancia desde el útero, incluso en donde uno trata de programar metabólicamente el cerebro de estos niños y por fortuna venimos desarrollando esas habilidades. Hay ya muchas generaciones que yo llamo ya “anti Coca Cola”. Es decir, no te van a recibir bebidas azucarada, sino agua o jugos. Y eso incluso los jugos, sino agua. Entonces cómo se arranca. Eso se arranca desde la casa desde que el inicio de la alimentació n complementaria", contó.

Finalmente, la alimentación saludable en los niños es fundamental para prevenir problemas de salud como la obesidad. Es responsabilidad de los padres y del entorno escolar promover buenos hábitos alimentarios y proporcionar loncheras saludables, evitando alimentos procesados y con alto contenido de azúcar. La educación nutricional desde temprana edad es clave para formar hábitos saludables a lo largo de la vida.

Escuche la entrevista completa acá:

Publicidad

Publicidad