De acuerdo con el análisis de la Defensoría del Pueblo conocido por Blu Radio, la Corte Constitucional recibió el año pasado un total de 81.899 tutelas que pretendían la protección del derecho a la salud y en los primeros cinco meses de este año ya se han reportado 22.973 tutelas.
Para Leonardo Huerta Gutiérrez, defensor delegado para el Derecho a la Salud y la Seguridad Social, con la intervención de las EPS, el remedio resultó peor que la enfermedad.
Lamentablemente en medio del cambio en el acceso a la salud que busca el Gobierno Petro con la reforma al sistema, la intervención de EPS y la falta de recursos, ha llevado a una evolución del llamado ‘paseo de la muerte’ donde ya no lo llevan clínica por clínica esperando atención, sino que la demora es tal que al paciente le llega la muerte esperando la autorización del tratamiento que esperaba salvarle la vida.
En los departamentos Caquetá, Putumayo, Cauca, Risaralda, Huila, Nariño y Valle, habitantes de zonas apartadas no reciben desde hace meses sus medicamentos, diagnósticos, procedimientos, tampoco tratamientos.
Publicidad
Hay una caso puntual en Nariño, con una paciente de cáncer a quien le aprobaron el tratamiento ya después de muerta. La denuncia la hace Hernán Díaz, médico del Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Otro caso preocupante es el del municipio de Calarcá, que afronta un colapso en su prestación del servicio y completa tres meses sin que decenas de usuarios no reciban medicamentos por parte de sus EPS, lo reporta Laura Arenas, secretaria de Seguridad Social y Salud en Calarca.
Publicidad
En el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca, hay caos total con la EPS Salud Total que aparte de ofrecer citas solo se pueden agendar por Whatsapp en veredas donde ni siquiera hay internet.
El delicado panorama lo explica Diana Carolina García, directora de aseguramiento de Puerto Salgar.
La Defensoría del Pueblo plantea que se habilite una especie de “afiliación exprés” y autorizar traslados voluntarios en caso de las EPS intervenidas que están fallando en su atención.
Le puede interesar
Publicidad