Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Quitar los biopolímeros vale una millonada: EPS deben asumir costos de retiro

Y explicó que los procedimientos reconstructivos y de retiro de biopolímeros tienen costos millonarios y muchas veces no se trata de una sola intervención sino de varias.

Cirugía injerto capilar AFP.jpg
Cirugia-Procedimiento-AFP
Foto: AFP

En una decisión histórica, la Corte Constitucional determinó que los procedimientos médicos para el retiro de biopolímeros están incluidos en el Plan de Beneficios de Salud (PBS).

Por medio de la sentencia SU-239/24, se implica que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deberán asumir los costos del tratamiento para el retiro de estas sustancias. Además, establece la obligación de los médicos y las EPS de diagnosticar y tratar los graves síntomas causados por cirugías estéticas, como los implantes mamarios.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el doctor Jaime Pachón, cirujano plástico especialista en retiro de biopolímeros, habló sobre los procedimientos y lo que ellos significa para los pacientes que no distingue género.

Pachón reflexionó y aseguró que "desafortunadamente aquí en Colombia entran productos falsos y muchas personas se dejan inyectar por manos no calificadas".

Publicidad

Y explicó que los procedimientos reconstructivos y de retiro de estas sustancias tienen costos millonarios y muchas veces no se trata de una sola intervención sino de varias.

"Lo que que persona se realizó equívocamente, le puede costar 20 o 50 veces lo que le costó inicialmente", dijo.

Publicidad

Sobre el papel de las EPS y los costos de dichas intervenciones, dijo que hay paciente que merecen esta atención y "lo ideal es que hubiera el dinero para retirarlo a todas las pacientes.

E hizo un llamado en el que exalta que así como existe una prevención en la salud, debería haber una prevención para que esos rellenos no ingresen al país.

Casos concretos de biopolímeros:

El fallo responde a los casos de seis mujeres que se sometieron a procedimientos estéticos; cuatro de ellas fueron inyectadas con biopolímeros y dos se realizaron implantes mamarios. Allí, estas mujeres argumentaron que su decisión estuvo influenciada y, en algunos casos financiada, por sus parejas sentimentales. Como consecuencia, su salud física y mental se vio seriamente afectada, enfrentándose a barreras cuando intentaron obtener diagnóstico y tratamiento por parte de las EPS.

Escuche aquí la entrevista:

Publicidad

  • Publicidad