Tras la decisión del Gobierno nacional de eliminar el uso de tapabocas obligatorio , en espacios abiertos, en poblaciones donde el porcentaje de vacunación con esquema completo esté por encima del 70 %, el ministro de Salud Fernando Ruiz explicó los factores que llevaron a esta decisión.
El ministro Ruiz declaró en Mañanas BLU que es una decisión que se viene analizando desde el 14 de febrero, al ver como la curva de contagios ha disminuido, como el porcentaje de vacunación en el país ha aumentado y en seguimiento de los países que han adoptado esta medida.
Sin embargo, el ministro aclaró que esta decisión no es una situación que vaya a permitir 'bajar la guardia' frente a la evolución de la pandemia o ,que mucho menos, que esta haya terminado.
"Hemos sido un país donde hemos mantenido mucho rigor, incluso más rigor que muchos países avanzados que tomaron esta medida hace muchos meses, pero creemos que también tenemos unos efectos importantes acumulados, como salud mental o ruptura de la cotidianidad que hacen que sea importante un poco dar esa impresión de esa nueva oportunidad", declaró el ministro Ruiz.
Publicidad
Frente a la posibilidad de tener que implementar el uso obligatorio del tapabocas, el ministro señaló que los escenarios serían poco probables.
"Una nueva variante que probablemente no va a suceder en Colombia, sino que va a suceder en países con baja vacunación y que se va a difundir rápidamente por el mundo y que esa variante tenga unas condiciones de severidad que ameriten, (...) en ese momento habría que volver a la recomendación del uso del tapabocas", declaró el funcionario.
Publicidad
Escuche la entrevista al ministro de Salud en Mañanas BLU: