Como lo anunció el Ministerio de Salud, a partir del domingo 1 de mayo el uso del tapabocas ya no será obligatorio en espacios cerrados, en los lugares en donde el 70 % de la población cuente con el esquema completo de vacunación y el 40 % de ellos tengan la dosis de refuerzo.
Sin embargo, los municipios que están en áreas urbanas de ciudades y no cumplen con el 40 % de terceras dosis aplicadas, podrán acobijarse a la ciudad que sí cumple con los requisitos y eliminar el uso del tapabocas. Esto aplica, por ejemplo, para los municipios que se encuentren en los alrededores de Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Medellín, entre otros.
Ahora, hay que tener en cuenta que si el departamento o distrito cumple con el mínimo del 70 % de su población con esquemas completos y un 40 % de este porcentaje en refuerzos, todos sus municipios también podrán eliminar su uso. Es decir, quienes se encuentren en San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá ya no tendrán que cumplir con esta medida.
No obstante, hay dos excepciones. El tapabocas deberá seguirse usando en el ámbito hospitalario y en el transporte público.
Publicidad
El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, anunció que 293 municipios ya han logrado el 40 % de refuerzos (de ese 70 %). Y son 530 municipios los que cuentan con el 70 % o más de esquemas completos que pueden eliminar el tapabocas en espacios abiertos, pero que faltan 591, por lo que "hay que seguir haciendo el esfuerzo”, aseguró.
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad