Luego de las medidas anunciadas por la Alcaldía de Bogotá sobre el mandato a personas hipertensas, diabéticas y obesas a mantenerse en aislamiento obligatorio en casa, se despertaron varias dudas en los bogotanos sobre el alcance de dicho ordenamiento.
Vea también: “Toda persona hipertensa, diabética y obesa debe quedarse en casa": Claudia López
Eduardo Silva, presidente Asociación Colombiana de Obesidad, señaló que al parecer la medida distrital se enfoca específicamente en aquellos obesos de niveles 2 y 3, es decir, personas que están 25 kilos por encima de su peso ideal, pues son personas propensas a presentar las otras comorbilidades que detalla la medida.
“Un obeso mayor, que lleva varias décadas en esa condición, usualmente tiene otras patologías como apnea de sueño, diabetes, entre otras”, explicó el doctor Silva.
Publicidad
Estas comorbilidades están presentes en dos de cada tres fallecimientos por coronavirus en Bogotá, en palabras de la alcaldesa Claudia López.
“El 56 por ciento de los colombianos presentamos sobrepeso y obesidad, y cerca del 18por ciento son obesos importantes, niveles 2 y 3, que son los mas graves”, en especial aquellos con obesidad crónica, es decir, que llevan varios años en dicha condición, dijo Silva.
Publicidad
Conozca más: “Toda persona hipertensa, diabética y obesa debe quedarse en casa": Claudia López
La indicación del doctor Silva es que, como problemática adicional al encierro con una mayor quietud, la gente haga al menos 30 minutos de ejercicio al día, que haga pausas activas, pues ante las cuarentenas y aislamientos las personas se están volviendo aún más sedentarias.
Publicidad