Antelm Pujol, médico y experto en nutrición clínica, explicó en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que tan cancerígeno es verdaderamente el aspartamo , edulcorante artificial ampliamente utilizado en gaseosas y otros productos, tras la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el experto en nutrición clínica, aunque el "informe de la OMS ha despertado mucha inquietud en el público general", hay que tener en cuenta que "La evidencia es limitada en estudios animales, humanos y mecanísticos, entonces, realmente la evidencia del cáncer en el aspartamo en muy limitada".
El informe de la Organización Mundial de la Salud sitúa al Aspartamo en la categoría B2 la cual, según explicó Pujol, "es la categoría de menor riesgo cancerígeno, aunque el riesgo, es importante destacar, es muy reducido". El médico añadió que en esa misma categoría está, por ejemplo, el aloe vera, siendo un producto natural.
Qué tan malos son para la salud los edulcorantes
Pujol detalló, igualmente, que el aspartamo sería más cancerígeno siempre que se tenga "un consumo diario de entre 20 o 30 latas de refresco cero al día", lo que equivaldría, añadió, a una "cantidad de endulzante (que está) muy por encima del consumo de la gran mayoría de personas" y que, por tal razón, "sería incluso un consumo patológico de esta sustancia".
Publicidad
El médico señaló que este informe de la OMS sobre el nivel cancerígeno del aspartamo se basó en "estudios observacionales" en los cuales "se miran patrones de conductas de las personas y no necesariamente se hace una intervención, por lo que no significa que haya causalidad".
En ese sentido, señaló Pujol, por ejemplo, la OMS "no se ha vuelto más estricta en las recomendaciones, ni reducido la cantidad recomendada, la cual es ampliamente segura, pese al titular que nos ha asustado tanto".
Publicidad
"Todos los edulcorantes provienen de moléculas que se parecen al azúcar, con alguna variación a nivel químico. El aspartamo, igual que otros edulcorantes, tiene esas modificaciones químicas. Hay cierto miedo de la población general cuando se habla de algo sintético, no natural, y aunque es razonable no está fundamentado en la evidencia científica", prosiguió explicando.
Finalmente, Pujol recordó que "como se comenta siempre, la dosis hace el veneno, por que las dosis habituales son un consumo seguro" y que "las bebidas con edulcorante en la mayor parte de la población se usan para sustituir los refrescos azucarados" algo que, concluyó, demostró beneficios para la salud en "una revisión sistemática (del) año pasado".