Esta semana, las autoridades sanitarias en el Valle del Caucainformaron que una persona se vacunó en siete oportunidades contra el COVID-19.
La secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, informó que se trata de un hombre con alguna deficiencia mental que se acercó a diferentes megacentros de Cali y recibió en siete oportunidades la vacuna de primeras dosis.
Blu Radio consultó a expertos sobre los riesgos en la salud si se presentan este tipo de sobredosis en las personas. La gravedad de aplicarse vacunas contra el COVID-19 de manera seguida puede incrementar los efectos adversos sin contar la precaria evidencia que hay hasta el momento.
“Si una persona se coloca un mayor número de dosis de las recomendadas, tendría una probabilidad de eventos adversos. No tenemos certeza si se produzcan reacciones o enfermedades ya que hay poca evidencia al respecto. Lo que está haciendo esta persona es experimentando consigo mismo”, le explicó a Blu Radio el infectólogo y epidemiólogo Leonard Maiguel.
Publicidad
En Cali, las autoridades sanitarias mantienen una vigilancia sobre la persona que, hasta ahora, no presenta complicaciones en su salud. Además, no se ha planteado alguna sanción.
“Es un experimento al que no deberíamos someternos, deberíamos colocarnos el número de dosis que estén aprobadas. Recordemos que tiene un componente ético muy fuerte, ya con dos dosis se garantiza la inmunidad. Pero si te colocas más vacunas, le estás quitando la posibilidad a una persona que genere los anticuerpos necesarios para combatir este virus”, concluyó el doctor Maiguel.
Publicidad
Desde el Ministerio de Salud, hacen un llamado a seguir las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias y acudir a la vacunación cuando le corresponda. Ya hay evidencia que comprueba la efectividad de una o dos vacunas para prevenir casos graves o la muerte por el COVID-19.
Vea la historia del hombre que se vacunó siete veces en Noticias Caracol:
Publicidad