La Superintendencia de Salud anunció la intervención de la EPS Sanitas y, como era de esperarse, esto genera preocupación en los más de 5.7 millones de pacientes afiliados, pues no saben qué pasara con el servicio de salud.
En principio, no tendría por qué haber modificaciones ni suspensión en el servicio, pero las experiencias de las intervenciones no han sido positivas. Ahora, ¿qué significa que la EPS Sanitas sea intervenida? Esto quiere decir que el Estado asume el control de esta EPS: la atención de los pacientes y el manejo de los centros médicos. Todo lo asume la Superintendencia de Salud a través de un interventor.
Publicidad
"Es importante que toda la población en todo el país afiliada a esta EPS tenga la certeza de que las funciones de la EPS van a continuar, de que no tienen que incurrir en ningún tipo de trámite administrativo o burocrático, que durante todo este proceso se va a garantizar la continuidad en la prestación de servicios tanto para usuarios como para prestadores de servicios de salud", informó el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
Según el superintendente Leal, esta intervención se tomó con “el ánimo de proteger los intereses y la salud de la población”. Por lo que envió “un mensaje de tranquilidad, ya que no se está entrando en un proceso de liquidación de la EPS, no se está acabando la EPS; es una intervención forzosa para poder tomar el control administrativo y corregir algunos de los errores administrativos que venían al interior de esta EPS y poder garantizar y proteger el servicio y la salud de todas las personas en todo el territorio nacional”.
Pero, si se ve a largo plazo, la intervención de EPS Sanitas significa que el Gobierno ya tiene las mayorías de los pacientes de Colombia manejados por entidades estatales. Con los usuarios de la Nueva EPS, más EPS Sanitas y las otras EPS intervenidas se podría hacer la reforma a la salud por vía administrativa sin pasar por el Congreso, donde no tiene los votos suficientes.
Publicidad
Según Pedro Viveros, analista de Voz Populi, la gran beneficiada con la intervención a Sanitas podría ser la Nueva EPS, que recibiría nuevos usuarios. Sin embargo, aún sería necesario otro tramite para que el Gobierno tenga el completo control de esta entidad prestadora de salud.
Esa Nueva EPS es del Gobierno, le falta un trámite, porque en este momento, por Constitución, esa Nueva EPS tiene como mayor socio a las cajas de compensación. El gobierno tendría que hacer internamente un cambio muy fuerte, si de pronto somete eso a una financiación más amplia que no puedan cumplir las cajas de compensación, que hoy tienen el 51 %, para tomar el control completo
Sin embargo, Viveros aclaró que se debe, primero, revisar el auto de la intervención para determinar el tamaño el proceso y el nivel de afectación que puede generar. Por eso, hizo un llamado a la calma.
“Yo quisiera mirar de qué se trata la intervención. Entonces hay que tener en esto mucha, calma, mesura, para mirar de qué se trata la intervención, cuáles son los términos que el superintendente ha tomado contra esta importante EPS”, agregó.
Publicidad