La reforma a la salud no parece tener una vía clara y nuevamente se hundió la proposición que buscaba aplazar su debate para 2025, dejando una incógnita sobre que pasará ahora con este tema en específico.
En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Guillermo Agamenón Quintero, expresó su preocupación por la tramitación rápida y poco transparente de la reforma de salud propuesta por el Gobierno.
Quintero subrayó que la salud es un derecho fundamental que debe ser garantizado de manera adecuada, mencionando que la reforma puede impactar negativamente a millones de colombianos.
Además, se mostró escéptico respecto a la inclusión de observaciones y recomendaciones realizadas por las comunidades de especialistas. Resaltó que la reforma anterior se hundió debido a la falta de un debate adecuado y acusó al Gobierno actual de ignorar las necesidades reales del sector salud.
“La primera reforma a la salud también fue igual. Ellos impusieron su reforma; nosotros hablábamos y nos regañaban y no, no es así”, comentó.
La urgencia de una mesa técnica
En su intervención, enfatizó la necesidad de crear mesas técnicas con expertos en salud para evaluar el proyecto de reforma a fondo. Criticó el hecho de que el actual proyecto se haya radicado de manera apresurada y casi clandestina, lo que limita el entendimiento y disertación entre las partes involucradas.
Y es que los problemas financieros en el sector son evidentes. Quintero advirtió sobre la falta de recursos para pagar a las IPS y para la adquisición de medicamentos, lo que afecta gravemente a pacientes crónicos y a aquellos con enfermedades raras.
Publicidad
Se refirió también a que la escasez de suministros médicos se está convirtiendo en un problema crítico.
Así, Guillermo Agamenón Quintero hizo un llamado a los representantes a actuar con coherencia ante esta situación.
Publicidad